Perú: Producción de chirimoya en valles de Huarochirí puede llegar a 55 mil toneladas en esta campaña

Perú
Perú: Producción de chirimoya en valles de Huarochirí puede llegar a 55 mil toneladas en esta campaña

Contrariamente a lo que ocurrió la campaña pasada, que no se alcanzó ni al 30% de la cosecha, la producción de chirimoya en los valles de San Mateo y Callahuanca presenta para este año un panorama muy diferente con volúmenes que pueden alcanzar las 55 mil toneladas, según manifestó en Ing. William Daga Avalos, experto en investigación de frutales del INIA.

El retraso de las lluvias en tiempo de floración (setiembre , octubre) del año pasado permitió una floración sin problemas con lo cual las próximas cosechas  serán espectaculares  en los meses de abril, mayo, junio y julio, superando el promedio de producción normal de estos valles que es de 40 mil toneladas, manifestó el especialista a AgroNegociosPerú.

La campaña pasada, en cambio, San Mateo Otao  y Callahuanca, distritos de Huarochirí, Región Lima, estuvieron a punto de declarar en emergencia su producción debido a hubo un periodo de frio más intenso, las lluvias que debían presentarse en diciembre se adelantaron a fines de octubre y los agricultores no hicieron las aplicaciones de productos para el control de botrytis y otros como zinc, boro , etc. que ayudan al cuajado de frutos y la producción se perdió en gran parte.

“La chirimoya crece entre los 1,100 y 2,400 msnm. Hasta 1,400  metros de altura no hubo mayores problemas ya que a esa altitud llueve poco, su floración empezó en setiembre y octubre, su cosecha a partir de abril, mayo, junio fue muy bien y con buenos precios. Los problemas los tuvieron los productores arriba de los 1,800 metros con árboles llenos de  hojas y sin frutos”, explicó el Ing. Daga Avalos.

El experto manifestó que el cambio climático es el responsable de estas irregularidades como adelanto o retraso del periodo de lluvias, elevación de temperaturas,  aparición de plagas y enfermedades que cada año causan estragos   en los cultivos. Para contrarrestar eso, dijo, se necesita más información, contar con estaciones meteorológicas, datos matemáticos que ayuden a los agricultores a enfrentar situaciones inesperadas.

Fuente: Agronegociosperu.org

Suscríbete a nuestro Newsletter