Cae producción de pomáceas en el Hemisferio Sur por granizo en Argentina
Se reduce la estimación total para el Hemisferio Sur
La Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, por sus siglas en inglés) realizó un ajuste a la estimación de producción en el Hemisferio Sur, que publicó a mediados de febrero. Dicho ajuste se debe a las adversas condiciones climáticas que afectaron los cultivos en Argentina.
Raquel Izquierdo de WAPA, comentó a www.portalfruticola.com que la producción resultó afectada por granizos a fines de enero y principios de febrero. Al momento que se publicó la primera estimación aún no se había hecho una evaluación completa de los daños.
“Dependiendo del área, la superficie afectada varía entre 50 y 80%, lo cual representa una gran pérdida y por cada hectárea afectada hay unas cuantas toneladas que se perdieron”, especificó Izquierdo. Añadió que el daño fue mayor en peras que en manzanas.
De acuerdo a la nueva información entregada por WAPA, la producción de manzanas en Argentina país disminuiría un 17% en comparación a 2011, totalizando aproximadamente 869.000 toneladas métricas (TM). La cifra se repite en el caso de las peras, llegando a una cosecha de alrededor 697.000 TM.
A partir de esta evaluación de daños, WAPA informó que la producción de manzanas en el Hemisferio Sur totalizará cerca de 5.457.000 (TM). La cifra es equivalente a un 3% menos que el año pasado. En el reporte anterior de WAPA, la estimación alcanzaba las 5.539.000 TM.
Las exportaciones por otro lado, totalizarían 1.644.663 TM, un 3% menos que en 2011.
En el caso de la producción de peras, se proyecta un total de 1.391.000 TM, representando una caída del 10% en comparación a la cosecha de 2011. Las estimaciones iniciales indicaban una producción de 1.521.000 TM.
Los envíos al exterior rondarían las 655.960 TM.
Daniel Satragni, Gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) indicó a www.portalfruticola.com que además de la pérdida de fruta, les preocupa la pérdida de competividad de la industria. “Los productores tienen seguros y pueden recuperar el valor de lo que perdieron pero la cadena de abastecimiento sigue estando afectada y a la fecha, hemos exportado un 40% menos de manzanas y peras. No es solamente la pérdida de fruta sino la pérdida de competitividad”.
www.portalfruticola.com
Noticia relacionada: Granizo golpea a producción de peras y manzanas en el Alto Valle, Argentina
Hemisferio Sur: Estimación de producción de pomáceas
www.portalfruticola.com