El potencial del limón orgánico chileno en Alemania
Buscan fruta de medianos y pequeños proveedores comprometidos con el medio ambiente
Una atractiva demanda se está presentando para el limón orgánico chileno en Alemania, luego que en las últimas dos ediciones de la ferio BIOFACH los importadores mostraran un claro interés por la fruta.
De acuerdo a un informe elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en Hamburgo (Alemania), más de decena de importadores de Alemania, Holanda, Austria, Suiza, entre otros países se acercaron en varias ocasiones para consultar sobre el producto, lo que evidencia el interés y el potencial del producto.
“Sin embargo nuestro país no presenta hasta el día de hoy una oferta visible”, consignó el documento.
En cuanto a los importadores se informó que estos muestran un abierto interés por encontrar nuevos proveedores de limones orgánicos desde el Hemisferio Sur. Buscan principalmente limones orgánicos de pequeños y medianos proveedores que estén comprometidos con el medio ambiente.
Además esperan un producto de buena calidad y que las entregas se hagan en los plazos convenidos. “Uno de los problemas que se ha registrado con los limones provenientes fuera de Europa, es que suelen llegar con niveles muy altos de alcohol producto del grado de maduración”, expone el informe.
Si bien el limón orgánico tienen una demanda importante a contra estación la entidad advierte que las oportunidades no duran mucho tiempo ya que han aparecido más limones orgánicos desde Sudáfrica y Argentina, que en la medida que se logren establecer, restarán posibilidades a los posibles productores chilenos.
“Se proyecta sin embargo, que existen todavía buenas posibilidades para los próximos años”, consigna.
El limón en Alemania
Según lo reportado por la entidad en el país germano no se cultivan limones de forma industrial debido a razones climáticas. Si a esto se le suma el creciente interés que hay por las frutas y los vegetales cultivados sin el uso químicos en el país europeo, se genera un gran potencial para el limón orgánico en ese país.
“Sin embargo hay una competencia fuerte que resulta de la importación desde España y otros proveedores de frutas y verduras dentro de la Unión Europea”.
El consumo de la fruta es similar a como se hace en Chile. Es usado en la preparación de comidas y bebidas. Además se utiliza la piel del limón en la elaboración de platos dulces. “En este caso se recomienda fuertemente el uso de limones biológicos”, consignó la entidad.
El producto puede ser vendido en supermercados, tiendas especializadas, mercados públicos, internet, etc. y existe una demanda transversal en el país.
La mayoría de las personas compra limones en los supermercados generales y en las cadenas de “discounter”. En cuanto a los productos “Bio”, ProChile informó que la oferta más grande se encuentra en los supermercados generales como EDEKA, Real y Rewe, en donde los precios son más elevados que los de las cadenas de “discounter.
Dato
En 2010 España lideró las exportaciones de limones (convencionales y orgánicos) a Alemania con el 57,9% del mercado.
A este le siguió Italia (16,9%), Turquía (3,0%), Argentina (14,1%) y Sudáfrica (5,9%).
Chile ocupó la novena posición con el 0,3% del mercado.