Alerta mundial: Se debe mejorar la gestión y uso del agua
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. La ONU indica que consumo en la agricultura podría aumentar un 19% en los próximos años
La alta demanda por alimentos sumado a la rápida urbanización y el cambio climático están ejerciendo una fuerte presión sobre los recursos hídricos del planeta. El 4° informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR4) fue claro frente a esta situación: “es necesario replantearse por completo la forma en cómo se gestiona el recurso hídrico”, mensaje que cobra más significado en un nuevo Día Mundial del Agua.
Para ver el video acerca del Día Mundial del Agua haga click AQUI
De acuerdo al informe se estima que para el año 2050 el mundo necesitará un 70% más de alimentos, sobre todo aquellos de origen animal. Dicho incremento en la producción llevará a un aumento de al menos un 19% sobre el agua requerida para la agricultura, industria que ya consume el 70% del agua fresca disponible en el mundo.
Estas cifras podrían aumentar si no se hacen mejoras en la eficiencia agrícola. “La mayor parte de este aumento del agua de riego se producirá en regiones ya afectadas por la escases del recurso hídrico”, indica el documento.
Es por ello que una buena gestión del agua para fines agrícolas contribuiría de manera notable a la seguridad del recurso hídrico del planeta.
De la misma forma se reportó que la extracción de aguas subterráneas se ha triplicado en los últimos 50 años, algo que de acuerdo al documento se ha transformado en una “revolución silenciosa”, y que ha llevado a que algunas de las cuencas estén alcanzado niveles críticos.
Cambio Climático y el recurso hídrico
El cambio climático tendrá un impacto en los recursos hídricos en los próximos años, ya que este altera los patrones de lluvia, la humedad de los suelos, provoca el derretimiento de los glaciares y causa cambios en los recursos de agua subterráneas.
El reporte indica que el cambio climático tendrá un efecto drástico en la producción de alimentos de Asia meridional y África meridional de aquí al 2030.
A su vez se espera que siga aumentado el stress hídrico en Europa central y meridional y que el número de personas afectadas alcance las 44 millones hacia 2070. “Los flujos estivales podrían disminuir hasta un 80% en Europa meridional y algunas regiones de Europa central y Oriental”, indica el reporte.
“A medida que crece la demanda de recursos hídricos en el mundo, en muchas regiones disminuye la probabilidad de disponer de agua dulce, como consecuencia del cambio climático”, agrega el documento.
En el caso de América Latina se prevé que los países más pobres de Centro América, del Caribe y de la región Andina, cuyas capacidades de gestión de recursos son relativamente débiles, sean los más expuestos a sufrir las consecuencias del cambio climático.
Algunos efectos ya se pueden ver en los glaciares. “Cerca del 60% del agua de Quito (Ecuador) y 30% de la Paz (Bolivia) proceden de glaciares. En Perú, los glaciares han perdido ya 7.000 millones de metros cúbicos, una cantidad que bastaría para bastecer a Lima durante 10 años”, expone el informe.
Pero también hay buenas noticias. El informe destaca los avances aislados de algunas instituciones en gestión de agua en México y Brasil, así como aquellos realizados en menor escala en Argentina, Chile, Perú y Colombia.
El recurso no está siendo utilizado de manera sostenible y “a menos que el agua se convierta en una consideración más importante en la planificación del desarrollo, billones de personas, principalmente de los países en desarrollo, podrían ver reducidos sus medios y oportunidades de vida. Un mejor manejo de los recursos es necesario, así como inversión en infraestructura por parte del sector público y privado”, vaticina el informe.
Datos
-86% de la población mundial tendrá acceso al agua potable en 2015.
-Actualmente más del 80% de las aguas servidas no se colecta ni trata.
- Todavía hay cerca de 1 billón de personas sin acceso a agua potable, especialmente en los países en desarrollo.