"Ambigüedades" en la cadena de abastecimiento
Detectadas por empresas de transporte en Estados Unidos
Los retails quieren fruta de buena calidad, una que pueda tener una buena vida en anaquel. Por razones de salud y comercialización el control de la temperatura es un aspecto central en la cadena de abastecimiento.
Sin embargo, a veces se registran ciertas inconsistencias.
Según Daniel Visan, presidente de la empresa de transporte Krujex Transport Corporation con sede en Oregon, los dos problemas principales que "encontramos constantemente son la falta de transparencia en la carga y descarga del producto y la calidad del embalaje”, comentó a www.portalfruticola.com.
Explica que el tema se agudiza por ejemplo, durante la temporada de calor en California o Arizona. "Incluso en el Noreste cuando se empiezan a recoger las primeras cerezas y manzanas, terminamos con un producto que registra una mayor temperatura de la que se supone debemos cargar”.
El ejecutivo indicó que muchas veces reciben productos que debiesen estar a una temperatura de por ejemplo, 1.1ºC (34°F). Para corroborar la temperatura se les han entregado termómetros a los trabajadores, verificando muchas veces que ésta no se cumple.
“No se enfría correctamente y hay una serie de razones por lo cual esto sucede, principalmente porque no hay suficiente espacio para enfriar todo el producto adecuadamente”, sostuvo.
Por ello, en su opinión se necesitan mejoras evidentes. Al respecto, señaló que la introducción de termómetros láser ha eliminado una gran cantidad de riesgos y que generalmente un producto recogido ayer y que ha permanecido refrigerado, la temperatura es distinta a la de hoy.
“No hay forma en cómo hacer coincidir las temperaturas”, dijo. "Cuando llegamos a destino el recibidor comienza a tomar las temperaturas de cada uno de los pallets y termina con temperaturas ambiguas”. Sostuvo que en estos casos el recibidor comprensiblemente tiende a tomar un enfoque de “no es mi problema” y se puede ver afectado el producto.
Tecnologías para el monitoreo de la temperatura
Visan comentó que después de tantos casos en donde a los conductores no se les ha permitido tomar lecturas de las temperaturas, está considerando llevar a cabo pruebas para realizar lecturas en tiempo real, a través de frecuencias de radios.
Existen diversas compañías que han realizado pruebas en los envíos desde California y Taiwán a Hawaii, en donde los datos obtenidos revelaron lo importante que es saber exactamente cómo cambian las temperaturas y en qué momento de la cadena de abastecimiento.