México: Dragón amarillo ataca naranjales en Huehuetlán
Las plagas de HLB o dragón amarillo de los cítricos sí están afectando la producción de este municipio, ya que están en aumento lentamente.
Epifanio Míreles Rodríguez encargado del sitio de negociación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que han tenido una serie de reportes de algunos productores que están combatiendo este mal con agentes químicos, aunque no se tiene un dato exacto de los daños que están percibiendo los productores de estos vegetales.
Explicó que se tiene actualmente la bandera de máxima alerta ya que la contaminación que hay del HLB en Tamazunchale y Tanquián se está expandiendo a un ritmo considerable el cual ya se puede apreciar en este municipio en donde varios árboles de naranjo y mandarina se encuentran infestados por esta plaga.
Destacó que si la plaga pasa por donde está la esencia de la enfermedad ésta dañaría a un grado mayor la producción de los citrícolas, por lo que se han estado tomando las medidas necesarias para evitar pérdidas o peor aún que sean sobrepasadas por lo que los árboles infestados se encuentran cuarentenados y se ha instalado un cerco sanitario para frenar la expansión de este mal de los cítricos, el cual si se llegase a salir de control sería un fuerte problema económico para este sector productivo.
Agregó que esta alerta se mantendrá hasta que logren retroceder esta plaga en contra de los cítricos manteniendo firmes con sus diferentes métodos que están avalados ante las diferentes y muy estrictas normas ecológicas para la aplicación de químicos.
Fuente: Pulsolp.com.mx