Manejo del cultivo y acceso a más variedades, entre los desafíos para el arándano mexicano

Arandanos Destacado Top Entrevistas Widget
Manejo del cultivo y acceso a más variedades, entre los desafíos para el arándano mexicano

Hoy la producción es pequeña, pero creciente y se destina al mercado en fresco

La producción de arándano en México alcanzaría las 3.500 toneladas durante la campaña 2011/12 según estimaciones de Berries Paradise, empresa dedicada a la comercialización y producción de arándanos, zarzamoras y frambuesas mexicanas. 

Francisco J. Ortiz Esquivel, Presidente de Berries Paradise comentó a www.portalfruticola.com que hay unas 1.500 hectáreas con plantaciones comerciales, la mayoría de ellas de 0 a 3 años de edad, para una temporada que se extiende desde septiembre a junio y que se concentra a partir de enero.

Señaló que la variedad Biloxi es la variedad libre que mejores resultados ha dado. Algunas empresas (americanas y chilenas) tienen acceso exclusivo a ciertas variedades  como la Emerald, Jewel, Pimadonna, Millenium, Rocío, etc.

"La calidad en general es aceptable", sostuvo. "El único problema es el tamaño de la fruta, pues la variedad Biloxi produce fruta pequeña, especialmente si no se le sabe manejar bien", agregó.

Indicó que los principales mercados para la fruta son EE.UU, Japón, Canadá, Inglaterra y México.

Las zonas de producción son mayormente los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, en el Occidente de México. "Seguramente hay potencial en más estados, como el estado de Puebla en donde tienen producciones de la variedad Rabbiteye, con producciones al final de la primavera e inicios del verano", dijo.

Expuso que por el momento toda la fruta va al mercado en fresco, puesto que aún no se cuenta con suficiente fruta para un programa de congelados.

Competencia y desafíos

Ortiz Esquivel indicó que el desafío de México es conocer y dominar el manejo del cultivo, mejorar los calibres, además de contar con más variedades y producir en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En relación a la competencia considera que hay y habrá espacio en el mercado para los productores eficientes, de manera que la oferta al mercado americano, principal productor y consumidor, seguirá creciendo ahí mismo y en países como Chile, Argentina, Perú y desde luego México, país que está llamado a ocupar el lugar que le corresponde en la producción, comercialización y consumo del arándano, dada su población,  sus favorables condiciones naturales  y su posición geográfica.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter