Argentina: Frutilleros piden una compensación a la Nación para seguir exportando a EEUU

Argentina
Argentina: Frutilleros piden una compensación a la Nación para seguir exportando a EEUU

Los productores de frutilla de Tucumán están desesperados, porque saben de antemano que la campaña en marcha será un rotundo fracaso en lo comercial, sin que nada puedan hacer para cambiar el curso de las cosas. La decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés), que eximía a nuestro país del pago de aranceles de exportación al mercado estadounidense, puso en situación de quebranto inexorable al sector que aporta el 80% de la frutilla que la Argentina vende al exterior.

El lunes, la gestión de Barack Obama quitó a la Argentina de su sistema de preferencias arancelarias por el incumplimiento en el pago a dos empresas estadounidenses por U$S 300 millones, en una disputa llevada al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). La disposición, que se hará efectiva dentro de dos meses, significa que la frutilla deberá afrontar aranceles del 11% para comercializarse en el mercado norteamericano.

"La suspensión nos afecta totalmente. El sector había logrado un crecimiento importante hasta 2007 pero, por efecto de los mayores costos, la superficie implantada con frutillas en Tucumán cayó un 60% en la actualidad, al pasar de 800 hectáreas a 350 hectáreas. Ahora, este castigo comercial a la Argentina representa un golpe de gracia para nosotros", graficó ante LA GACETA el presidente de la Cámara de Empresarios, Productores y Viveristas de Frutillas de Tucumán, Daniel Bianciotti. Acompañado por el productorLuis Vallejo, Bianciotti comentó que la importancia de EEUU para la exportación de frutillas es casi absoluta. "Europa nos pone aranceles del 14%, de manera que nos concentramos en EEUU, donde con las preferencias podíamos competir de igual a igual con la frutilla de Chile, México y Perú. Incluso, el GSP había sido renovado hasta junio de 2013, pero esta novedad nos deja sin mercado", remarcó.

Tucumán prevé producir este año 13.000 toneladas de frutillas, de las cuales el 30% se comercializa en fresco y el 70% se congela para venderse a los mercados interno y externo. Estaba previsto que en la presente temporada Tucumán exporte 8.000 toneladas de los berries, lo que generaría U$S 16 millones. "Viendo los ingresos del sector, podría suponerse que el perjuicio no es significativo, o que seríamos parte de los daños colaterales de la decisión estadounidense. Pero resulta que hablamos de un golpe a las economías regionales, a una actividad que emplea a 3.000 personas en temporada", subrayó Bianciotti. Los frutilleros venían gestionando beneficios para mejorar su competitividad, como reducción de las retenciones a las exportaciones, o mejoras en los reintegros, o rebajas de impuestos. Pero la sorpresiva decisión de Estados Unidos tuvo el impacto de un golpe de knock out para el futuro de la actividad. "No nos conviene exportar en estas condiciones, de manera que la fruta quedará en las plantas, o se destinará al mercado en fresco, lo que trasladará la crisis a los pequeños productores informales de frutillas", apuntó el titular de la cámara de frutilleros.

Una opción que podría evitar el quebranto absoluto del sector es que el Estado nacional otorgue a la frutilla de Tucumán una compensación equivalente a las barreras arancelarias que deberían afrontar para exportar a Estados Unidos, que rondaría U$S 1,75 millón, los productores.

En esta línea, Estados Unidos sostuvo que Argentina no debería sorprenderse por su decisión de suspenderle los beneficios comerciales ya que, enfatizó, era algo que se veía venir. "Si la Argentina quiere resolver la situación y seguir en el sistema de preferencias tiene que pagar. Esto constituye un serio obstáculo en la relación bilateral, pero no teníamos más remedio que actuar", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.El ministro del Interior,Florencio Randazzo, insistió ayer en que, con estas sanciones, EEUU "está defendiendo a fondos buitres", consigna NA. La American Task Force Argentina, agrupación integrada por acreedores que no se acogieron a la reestructuración de la deuda nacional, felicitó la decisión de Obama.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter