Argentina: Productos mendocinos, sin ventaja arancelaria en EEUU
Es por una quita de beneficios de ingreso aplicada contra la Argentina por el gobierno norteamericano, a causa de juicios impagos a empresas de aquel país.
Traducida en la eliminación de preferencias arancelarias a productos argentinos importados, la represalia que el gobierno de Estados Unidos oficializó ayer por el incumplimiento en el pago de U$S 300 millones a dos empresas norteamericanas tras viejos litigios ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones) le costará caro al comercio exterior de Mendoza.
Es que aceite de oliva, espumantes y ajo que ingresan al país del Norte perderán esas ventajas, en tanto se frustra la gestión del sector mostero por lograr arancel 0 en su principal mercado.
Según Promendoza, en el último año Mendoza exportó a Estados Unidos por más de U$S 393,5 millones. Unos U$S 282 millones suman los productos alcanzados por la medida que entrará en vigencia en los próximos 60 días.
La decisión pone a Argentina como el primer país al que, por no acatar un dictamen del Ciadi, se le suspende el SGP (Sistema de Preferencias Arancelarias) que EEUU aplica desde 1974 a países pobres y en desarrollo, y al nivel de Sudán, otro castigado.
Su difusión generó un contrapunto diplomático entre el Gobierno de Obama y el argentino (ver); es que mientras la oficina comercial estadounidense señaló que nuestro país perderá un beneficio de U$S 477 millones anuales, para la ministra de Industria, Débora Giorgi, las "facilidades se reducen 18 millones".
"Instamos al Gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones en cuestión", señaló el representante de Comercio Ron Kirk, en referencia a Azurix (ex accionista de OSM) y Blue Ridge, que intentan cobrar al Estado nacional por incumplimiento de contratos de concesión tras la crisis de 2001.
Impacto: diferentes miradas
"La decisión de excluir a Argentina del SGP reduce en solo 18 millones de dólares anuales las facilidades de acceso al mercado, que en el 2011 registró un intercambio comercial de 18.000 millones en bienes y servicios", sostuvo la ministra Giorgi. Y aseguró que los exportadores argentinos "solo canalizaron 52%" de sus ventas "potencialmente acogibles" al SGP.
Sin embargo, para Mendoza es una cuestión de números: aceite y aceitunas en conserva pagarán U$S 0,05 /kg; el ajo, U$S 0,0043, en tanto se prevé que a los espumantes se imponga U$S 0,063/litro, tal como el vino fraccionado.
"Claramente el mayor impacto será en el aceite de oliva, ya que cuarenta de cada cien litros van a Estados Unidos, mientras que sólo se destina un tres por ciento del ajo. Sumar arancel va descolocarnos competitivamente", reconoce el gerente de Promendoza, Alejandro Fadel.
Ya en enero de 2011 el SGP se había suspendido restableciéndose cuatro meses después. Para Mario Bustos Carra, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, "la quita es unilateral. Pero ésta vez inciden también las transferencias de divisas y las trabas a las importaciones".
Según el ejecutivo, "así Estados Unidos apoya a nuestros competidores como España que viven una crisis importante. Se necesita credibilidad y nivel competitivo".
En la Cámara de Exportadores de Mosto, que había iniciado un proceso administrativo en noviembre para dejar de pagar los U$S 0,044 por litro, hoy el optimismo es resignación. "Nada cambia, pero perdimos una oportunidad. Será el año que viene, o nunca", dice Sergio Colombo.
Fuente: Los Andes