Inteligencia artificial ayudará a ahorrar agua en las plantaciones de arándanos
Permitirá optimizar el uso del recurso hídrico
Un innovador mecanismo que utiliza la inteligencia artificial permitirá a los productores de arándanos ahorrar un 70% de agua de riego, optimizando el uso del recurso hídrico en la agricultura.
El proyecto -“Técnicas de Inteligencia Artificial para el uso eficiente del agua en plantaciones de arándanos utilizando sensores inalámbricos” – fue ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile.
Carlos Hernández, académico de la UCSC de la Facultad de Ingeniería indicó que el innovador mecanismo reducirá en aproximadamente un 70% la cantidad de agua requerida para el riego de estos cultivos, porque el arándano es un fruto cuya planta requiere de altos volúmenes de agua para desarrollarse en forma óptima, transformándose en un verdadero “riego a la carta”.
Proyecto
De acuerdo a lo reportado por FIA el objetivo de la iniciativa fue crear un sistema para controlar de manera eficiente la irrigación en las plantaciones de arándanos, basado en técnicas de inteligencia artificial, a partir de mediciones en el suelo, el ambiente y las plantas, hechas por una red de sensores inalámbricos en la plantación y fuente de agua.
El sistema también incluye una interfaz para la interacción y monitoreo remoto.
“Se espera disminuir costes y mejorar la producción, como consecuencia del buen uso del agua”, consignó la entidad. De la misma manera se informó que se espera que las plantas reciban sólo el agua necesaria para su desarrollo, lo que implica la reducción en los volúmenes de riego, que durante la investigación llegaran a un 70%.
Hernández comentó que entre los resultados del trabajo se logró obtener una metodología para usar un uso racional del agua en riego por goteo y la creación de una plataforma tecnológica a nivel de prototipo para aplicar la metodología.
Con el prototipo se pudo establecer un riego por demanda, operar con sensores inalámbricos y monitorear vía web las plantaciones para optimizar el uso del agua.
“Es síntesis, mitigar la sequía con un costo promedio que no debiera superar $250.000 de inversión por sector a cubrir”, reportó FIA.
El experto dijo que el próximo paso es implementar tanto el mecanismo como la plataforma a tecnológica para potenciar su uso en el sector agrícola.
“Hacer un uso eficiente del agua a nivel intrapredial es vital para la competitividad del sector, más aún de acuerdo a cómo se están dando las condiciones climáticas actuales, donde el país está siendo afectado por una sequía que tienen a 106 comunas del país declaradas bajo emergencia agrícola”, indicó Rodolfo Cortés, ejecutivo de innovación de FIA.