México: Afectará cambio climático más de un 30% la producción de miel en Tamaulipas

México
México: Afectará cambio climático más de un 30% la producción de miel en Tamaulipas

La modificación en el proceso de floración causado por el cambio climático originó ya una pérdida del 30 por ciento de la producción de miel en los dos últimos ciclos apícolas, reveló Carlos de Nova.

El presidente de la Asociación de Apicultores del centro de Tamaulipas admitió que el cultivo y cosecha del producto natural tiene ya una baja producción en la entidad.

Explicó que hasta hace unos años Tamaulipas se ubicaba entre las entidades con más alta producción de miel, con 600 toneladas anuales, sin embargo las cosas cambiaron debido a que el clima modificó la floración de azahar de los cítricos y del mezquite, que se da en diferentes temporadas durante el año.

“Es algo crítico el que se nos estén moviendo las fechas de cosecha, anteriormente teníamos bien definida la de azahar y cuando terminaba comenzaba la del mezquite, pero ahora se nos están juntando las cosechas y no podemos sacar una cosecha unifloral definida”, dijo De Nova.

Debido a ello, indicó, el promedio de producción de miel en el ciclo de primavera es muy bajo y esas son malas noticias para los apicultores

“Todo es cuestión climática definitivamente, sí se nos viene menos agua se nos modifica la cantidad de horas luz de la flor y eso cambia, y si esa flor no recibe eso, con la humedad adecuada, no da el néctar que requerimos”, explicó.

El empresario estimó que el factor del clima causará también una pérdida de más del 30 por ciento en la producción de la miel, del total que se espera obtener el presente ciclo del 2012.

En ese sentido admitió que hay problemas en Tamaulipas para poder determinar cuántas personas dedican tiempo a la apicultura, pues por un lado la Sagarpa maneja un padrón de agrupa a 352 productores, mientras que por el otro se aplicó un estudio que determinó que son solo 152 inscritos en la asociación.

Carlos de Nova admitió que la baja en el padrón podría originarse a la falta de apoyos y al grave problema de inseguridad, pues reconoció que el apicultor ya no instala apiarios en zonas consideradas como de alto riesgo.

Fuente: Gaceta.mx

Suscríbete a nuestro Newsletter