Exportadores de fruta brasileños pesimistas ante proyecciones para 2012
Volumen exportado de frutas presenta una caída desde 2009
Un sentimiento de pesimismo es el que se vive en el sector exportador de frutas de Brasil respecto a las estimaciones para el mercado externo en la temporada 2012, informó Canal Rural.
De acuerdo a lo reportado se prevé una temporada similar a la del año pasado, la cual ya fue inferior a la de 2010.
Cifras del Instituto Brasileño de Frutas (Ibraf) - publicadas por Canal Rural - indican que el volumen exportado de frutas presenta una caída desde 2009.
“La expectativa para este año es que el resultado, en la mejor de las hipótesis, sea de estabilidad en relación al 2011”, reportó el medio.
En 2011 las exportaciones sufrieron una caída del 10,29% en comparación a 2010, cifra que se tradujo en unas 681,2 mil toneladas.
Si bien entre enero y febrero de 2012 el volumen exportado mostró un aumento del 8,84% (96,3 mil toneladas) Clovis Ribeiro, ingeniero agrónomo del Ibraf comentó al medio que esto no marca un escenario positivo para el resto del año.
“La tendencia para el 2012 no es de las mejores. Estos factores disminuyen nuestra competitividad en el mercado internacional y debemos trabajar en los niveles de años anterior, entre 600 y 700 mil toneladas”, dijo.
De acuerdo a lo reportado por el medio Europa compra alrededor del 80% de la fruta brasileña.
Ribeiro dijo que para reducir la dependencia se está negociando la apertura de nuevos mercados, pero indicó que mientras esto no suceda, la salida para el productor es el mercado interno.