Se inicia la cosecha de mandarinas peruanas
Se prevén condiciones similares a la campaña anterior
La cosecha de easy peelers ya comenzó en Perú en los Valles de Chincha y Cañete, con los primeros envíos de Satsumas a Europa programados para las próximas dos semanas.
Eduardo Mendez, del Consorcio de Productores de Fruta comentó a www.portalfruticola.com que se espera una buena temporada con condiciones de crecimiento similares a las del año pasado.
“Por la información que estamos recibiendo la calidad no ha cambiado desde el año pasado y todo va muy bien. El clima es clima y el suelo están buenos”, dijo.
“En teoría veremos un crecimiento este año pero no será significativo. No estamos planeando aumentar los volúmenes a nuestros mercados tradicionales, Europa y EE.UU, por lo que el ligero crecimientos que tengamos será para envíos a nuevos mercados como Japón, Indonesio, Singapur y Medio Oriente”.
Mendez señaló que la compañía exportó unos US$20 millones de easy peelers en valor el año pasado. Aún no se han hecho las previsiones para este año.
“Probablemente enviemos unos 20 contenedores a los nuevos mercados. En total esperamos mandar unos 1,100 contenedores en la temporada. Europa es nuestro principal mercado y cerca de un 40% va a EE.UU”, señaló.
En el caso de Asia indicó que la estrategia del año pasado fue entrar al mercado con precios bajos, dejando que los consumidores conocieron el producto y su calidad.
Perspectivas en Europa
Uno de los clientes de CPF en Europa, Wilko Fruits en Holanda, espera que el 2012 sea un mejor año para la mandarina del Hemisferio Sur luego del “desastre argentino” en 2011.
“El año pasado hubo un montón de problemas con la cosecha de Satsuma argentina. En un principio todos los importadores estaban optimistas pero al final fue un año desastroso para las Satsumas”, indicó Wilko van der Zwaard.
“Más adelante, con las Novas y las Clementinas, fue bastante normal pero ya estaba tan mal con las Satsumas argentinas que ahora los importadores van a ser más prudentes y no van a querer tener tanto volumen”.
Dijo que las Satsumas argentinas se han vuelto caras para los exportadores debido a la inflación y que no es algo rentable. “El año pasado la calidad era tan mala que enviaban fruta temprana sin sabor, fruta verde. Algunos estaban usando colorantes artificiales para darle color naranja y después de una semana en la casa el consumidor veía que se ponía marrón”.
Van der Zwaard señaló que la baja calidad de la fruta argentina en los últimos años ha tenido un efecto negativo en los productos de buena calidad de Perú, Sudáfrica y otros países.
Sostuvo que una menor presencia de Satsumas argentinas este año será positivo, a la vez que se han dado dinámicas locales que son positivas para los proveedores de contra estación.
De la misma forma dijo que la fuerte demanda ayudará a mantener la consistencia en el consumo durante el periodo de transición a la fruta del Hemisferio Sur.
“Creo que este año el mercado va a estar mejor y con mejores precios”.
La oferta de mandarinas desde España está por finalizar mientras que la de Marruecos lo hizo la semana pasada.