La “magia” detrás de la manzana
Contribuye a manejar el colesterol y a la pérdida de peso
Como un alimento “mágico” calificó Bahram H Arjmandi (Ph.D), director del Centro de investigaciones para la promoción de ejercicio y nutrición sobre el envejecimiento de la Universidad Estatal de Florida, a la manzana gracias a sus características que la hacen una relevante arma contra el colesterol.
De acuerdo a lo reportado por el periódico Tampa Bay Times la fruta no sólo permite bajar los niveles malos de colesterol (LDL), sino que también contribuye a elevar los niveles buenos del lípido (HDL) y a la pérdida de peso.
El especialista explicó que la pectina – compuesto que encuentra en la manzana – se adhiere al colesterol en el intestino y lo saca del cuerpo. Para Arjmandi lo sorprendente de todo esto es cuánto colesterol puede ser eliminado del cuerpo con unas cuantas manzanas por día, consignó el medio.
En un estudio que involucró a 160 mujeres entre 45 y 65 años, se le dio de comer 75 gramos de manzana deshidratada a la mitad de ellas, mientras que el resto se les dio ciruelas deshidratadas en igual cantidad.
Las mujeres que comieron manzana experimentaron una baja del 23% en su LDL, mientras que sus niveles de HDL aumentaron entre un 3-4%.
Si bien aquellas que comieron ciruelas no reflejaron los mismos resultados, según lo publicado otro estudio demostró que el consumo de esta fruta (10 por día) junto a una dosis de suplementos de calcio y vitamina D, llevó a que las mujeres mostraran una mayor densidad ósea en sus antebrazos y en la columna vertebral.
Arjmandi dijo que el colesterol es fabricado en el hígado y muchas drogas se usan para controlarlo pero estas pueden resultar perjudiciales para la salud.
“No entiendo porque vamos por las terapias de drogas cuando comiendo dos manzanas al día se reduce el colesterol LDL de manera efectiva. Coman manzanas y no sólo no dañarán su hígado, sino que sustancialmente beneficiarán su salud”, expuso.