Argentina: Una denuncia de fraude en el Sindicato de la Fruta

Argentina
Argentina: Una denuncia de fraude en el Sindicato de la Fruta

La nueva conducción del Sindicato de la Fruta en Centenario aún no puede asumir debido a un proceso de irregularidades que serán analizadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las elecciones se realizaron el 16 de marzo pasado y en esta localidad se presentaron dos listas: la oficialista Azul, liderada por Rubén Alvarado, y la opositora Roja, conducida por Gerardo Oyarzún.

Ayer, representantes de la lista opositora,  señalaron que ganaron por un solo voto los comicios y que el miércoles próximo tendrán una audiencia en Buenos Aires para resolver las denuncias por irregularidades.

“Antes de las elecciones habíamos anunciado que no podían votar los jubilados, porque no tienen los mismos aportes que en las plantas de empaque”, dijo Oyarzún.

Aseguraron que el resultado de los comicios fue 448 a 447 en los 8 galpones de empaque y que no son válidos 12 votos de jubilados que votaron en la urna volante Nº19.

Reclamos

“Acá todavía ninguno de los ganadores tiene notificación alguna. Desde el primer día que comenzó a funcionar la Junta Electoral comenzamos con las denuncias, hicimos todas las notas con los petitorios, cartas documentos con escribanos”, dijo Luis Vega, quien iba como candidato de esa lista a nivel provincial.

Según explicaron, la lista ganó en 4 de 8 galpones que hay en la localidad, entre los que contabilizan La Deliciosa SA, Cooperativa La Flor, Martín Pescador y Moño Azul. En tanto la lista Azul ganó en Fruticulturas Unidos y Los Juanes y el resto de los establecimientos.

Las irregularidades que mencionan los integrantes de la lista Roja están basadas en el voto de los jubilados, que estaría prohibido por el estatuto del gremio, según explicaron.

“Ellos dicen que por usos y costumbres desde el año 2008 se basan en eso para hacer votar a los jubilados pero desde el 2004 que desde el Ministerio de Trabajo de Nación los notificaron que no se podía”, dijo Vega.

A dos semanas de las elecciones aún la delegación de Centenario no tiene un conductor. Resta esperar la decisión de las dependencias nacionales.

A nivel nacional el titular del Sindicato de Obreros Empacadores de Frutas de Río Negro y Neuquén es Rubén López, quien también es diputado provincial por el Frente para la Victoria de Río Negro. En la última paritaria consiguieron 12% de incremento, lo que representó unos $1.080.

Fuente: La Mañana Neuquén

Suscríbete a nuestro Newsletter