Uva californiana continúa consolidación en Asia
La fruta tuvo como destino más de 60 mercados alrededor del mundo
La industria de la uva de mesa del estado de California (EE.UU) ha experimentado un crecimiento significativo durante los últimos 40 años, tanto así que en el corto plazo se espera llegar a las 100 millones de cajas por temporada, informó la California Table Grape Commission.
De acuerdo a cifras entregadas por la entidad durante la campaña 2011 California envió más de 98 millones de cajas (19 lb) de uva fresca.
De estas, 39.6 millones se exportaron a más de 60 mercados alrededor del mundo, cifra que representa el 41% del volumen total mientras que 57.8 millones se vendieron en EE.UU.
Los principales mercados de destino durante 2011 fueron Canadá (26%), el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam y Tailandia) 15.7%, México (14.3%), China ( incluyendo Hong Kong) 13.4%, y América Central (incluyendo República Dominicana) 5.9%.
De mayo a enero las exportaciones alcanzaron el segundo volumen más alto en su historia con 341,589 toneladas métricas (TM). “Asia es la región de exportación más grande para la industria. Muchos de esos países registraron exportaciones récord en forma individual en 2011. Seis de los 10 principales mercados de exportación están en Asia”, comentó a www.portalfruticola.com Susan Day, vicepresidenta de marketing internacional de la California Table Grape Commission.
Durante este periodo Canadá recibió 91,578 TM; México 50,849 TM; China (incluyendo Hong Kong) 45,676 TM; Indonesia 21,179 TM; y América Central (incluyendo República Dominicana) 20,444 TM.
La entidad está haciendo campañas de marketing a nivel mundial durante toda la temporada para crear una demanda por el producto y que los consumidores prefieran la fruta de California. Day señaló que entre ellas se encuentran la participación en ferias internacionales, campañas publicitarias y trabajos en conjunto con los retails.
A esto se suma un programa que apunta al área de la salud en donde se destacan los beneficios de la fruta y campañas que apuntan al foodservice.
“La buena noticias es que casi todos los consumidores en EE.UU comen uvas y casi la mitad prefiera las uvas de California. El desafío es lograr que consuman más, mientras continuamos abriendo nuevas oportunidades en los mercados internacionales”, señaló Kathleen Nave, presidenta de la California Table Grape Commission.
Agregó que la fruta californiana se adecua a los nuevos gustos de los consumidores, entre los que se encuentran un producto de buen sabor, conveniente y saludable.
“El programas que estamos poniendo en marcha para la próxima temporada reforzará nuestra plataforma saludable y mostrará formas fáciles de incorporar a las uvas de california en la dieta diaria”, indicó Nave.
Las compañas enfocadas en los consumidores, foodservice y comercio comenzarán en mayo, reportó la California Table Grape Commission.
Datos
La temporada de uva en California comienza en mayo y se puede contar con la fruta hasta enero.
El estado produce el 99% de la uva fresca comercial cultivada en EE.UU.