Psa genera millonarias pérdidas a los productores de kiwi en Nueva Zelanda
Unas 600 hectáreas ya han sido removidas
A más de NZ$100 millones ascenderían las pérdidas para la industria neozelandesa del kiwi este año debido a los efectos de la Psa – V, la cepa más virulenta de la enfermedad, en los huertos de la fruta, informó Radio New Zealand.
De acuerdo a lo reportado por el medio la mayoría de los productores de kiwi amarillo en las zonas más afectadas por la enfermedad están tratando de producir la fruta o simplemente han dejado de hacerlo.
La Psa-V está presente desde Te Puke hasta Bay of Planty. También se encuentra a lo largo de Franklin en South Auckland.
Neil Trebico, presidente de Kiwifruit Growers Inc. comentó al medio que ya han sido removidas cerca de 600 hectáreas de kiwi amarillo.
Agregó que 10 millones de bandejas de la fruta no serán producidas este año, lo que significa un costo de NZ$120 millones en ingresos de exportación.
Trebico indicó que muchos productores deberán comenzar de cero debido a la enfermedad.
Datos
Actualmente la enfermedad se ha detectado en más de 1.100 huertos, cifra que representa cerca del 35% de todas las plantaciones del país.
La nueva variedad de kiwi amarillo desarrollada por Zespri, que mostraría una mayor resistencia a la enfermedad, no estará en plena producción hasta 2014.