Colombia: ICA trabaja por disminuir plagas en el Quindío

Colombia
Colombia: ICA trabaja por disminuir plagas en el Quindío

La inversión en los proyectos de erradicación fue cercana a los 800 millones de pesos.

Tras las pérdidas de más de 3.360 millones de pesos por enfermedades, como moko y sigatoka negra, en los cultivos de plátano en el Quindío, el  Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) logró disminuir la afectación en estos cultivos, de un 80 por ciento, a un 21 por ciento, según cifras difundidas por el gerente seccional.

Según José Narcés Aguirre, gerente seccional ICA Quindío, lo que se busca, además de identificar los problemas fitosanitarios, es acompañar el proceso de erradicación de plagas. "En esta ocasión tuvimos recursos del Ministerio de Agricultura para estos proyectos, que se están ejecutando desde octubre. El de cítricos que ya terminó, el de mora terminará a mediados de abril y el de plátano, finalizará el 15 de mayo", dijo el gerente.

Cerca de 200 hectáreas de plátano, 3.400 hectáreas de cítricos entre naranja, mandarina y limones, y 99 hectáreas de mora reportaron que en el 2011 tuvieron problemas fitosanitarios, incrementados por la ola invernal, por lo que desde octubre, el ICA puso en marcha tres proyectos, en convenio con el Ministerio, que pretenden contrarrestar la afectación y las pérdidas económicas, que en los cítricos llegó a los 5.760 millones de pesos.

Aguirre dijo que para evitar la propagación y erradicar las plagas, a los productores se les entregó insumos y se les capacitó. "Gracias a eso, este año, los 128 productores de mora del Quindío van a tener cosecha, porque en el segundo semestre de 2011 se perdió un 80 por ciento de la producción por enfermedades como botrytis, antracnosis y mildeo velloso. Confirmé la situación con la gente de la vereda Guayabal y Media Cara de Córdoba, donde manifestaron su satisfacción por el plan de acción que hemos aplicado", sostuvo el funcionario del ICA.

Hace un mes y medio se divulgó una alarma de una nueva enfermedad que estaba atacando los cultivos de plátano en el Quindío que, según el gerente,  fue falsa, pero alcanzó a llegar a los medios de comunicación. "No era una nueva enfermedad era el moko, que se presenta desde hace 40 años y que es una enfermedad manejable, porque el ICA ha logrado erradicar 180, de las 200 hectáreas afectadas en los últimos meses. Hay que considerar que cada día se incrementan los cultivos de plátano en el Quindío, que se ha convertido en un renglón importante en la economía del departamento y que, de 35.554 hectáreas sembradas, solo 200 estén afectadas, lo que significa que la cifra no llega ni al uno por ciento", concluyó Aguirre.

En el tema de ganado, el ICA anunció que, para el 2012, pretende certificar al departamento del Quindío como zona libre de tuberculosis bovina, lo que se demostraría después de aplicar unas pruebas de tuberculina a los 78.377 animales que conforman la población bovina en el departamento.

Fuente: El Tiempo

Suscríbete a nuestro Newsletter