Argentina: Advierten que la sequía castiga al Nordeste del país

Argentina
Argentina: Advierten que la sequía castiga al Nordeste del país

Pidió La Rural que se homologue la emergencia agropecuaria del Chac

En el nordeste del país no se cortó la sequía que afectó a la pampa húmeda en diciembre y en enero pasados y que provocaría una caída del 10% en la cosecha de soja respecto del año pasado.

Ante esa situación, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, reclamó al gobierno nacional que homologue la declaración de emergencia agropecuaria para la provincia del Chaco. El dirigente, que ayer comenzó una gira por las provincias del Norte y se reunió con productores de la zona, dijo: "El panorama que vemos excede, incluso, la problemática del campo".

Un relevamiento realizado por la SRA arrojó como resultado que el sudoeste chaqueño, el Chaco santiagueño y el norte de Salta son las zonas más afectadas por el fenómeno climático. Según los productores, fue el verano más seco de los últimos 70 años. "La zona está en situación de desastre y en muchos casos ni siquiera justifica la cosecha. Por eso se necesitan medidas urgentes", dijo Biolcati.

En el oeste del Chaco, en la localidad de Avia Terai, cayeron sólo 20 milímetros desde enero pasado cuando el promedio histórico es de 300 milímetros. Allí se encuentra el centro agrícola de la provincia y se estima que buena parte de los maíces y las sojas tendrán pérdidas totales. Los rindes alcanzan los 7 quintales, mientras que el promedio histórico se sitúa en los 25 quintales.

Juan Monin, director de la SRA en la región, advirtió: "Muchos productores van a perder todo y quedarán fuera del sistema". El dirigente añadió: "El problema no es sólo de hoy, sino de cómo enfrentar el invierno y cómo se hace para volver a sembrar". Y añadió: "Muchos ni siquiera vamos a levantar la soja porque los rindes no van a cubrir los costos de cosecharla".

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en un millón respecto de la semana pasada su estimación sobre la cosecha de soja y la situó en 44 millones de toneladas.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter