Colombia: Producción y exportaciones de café colombiano continúan en picada

Colombia
Colombia: Producción y exportaciones de café colombiano continúan en picada

La cosecha de café en Colombia continúa registrando un balance negativo producto de los efectos de la ola invernal en las plantaciones, reveló el gerente de la Federación Nacional de Cafateros, Luis Genaro Muñoz.

De acuerdo con el informe del ente cafetero, en los últimos doce meses la producción cayó un 27 por ciento, al llegar en el periodo abril de 2011 a marzo de 2012, a tan solo 7 millones 40 mil sacos.

“Como se había anticipado, la producción registrada en marzo continuó siendo afectada principalmente por la ola invernal en los últimos meses que redujo sensiblemente las floraciones y la productividad de los cafetales en el último año”, señala la agremiación.

Por su parte, el valor de la cosecha de café en los últimos doce meses fue de 4.3 billones de pesos a pesar de la fuerte devaluación del dólar.

La producción registrada durante marzo del 2012 fue superior a la cosecha de enero y febrero del presente año, alcanzando los 576 mil sacos de 60 kilos de café.

Entre tanto, las exportaciones en los últimos doce meses cayeron un 18 por ciento. Tan solo en marzo las ventas de café colombiano llegaron a los 587 mil sacos.

Cafeteros piden al Gobierno ayudas ante la crisis que afronta el sector

Los cafeteros del país reclamaron del Gobierno Nacional acciones inmediatas y urgentes a la crisis que afrontan por el invierno y la revaluación.

Reiteraron que Colombia perdió protagonismo a nivel internacional por la baja calidad del grano y la falta de existencias para cumplir los compromisos internacionales. Insistieron en que se declare la que llaman "Emergencia Cafetera".

El dirigente gremial Luis Gonzaga Cadavid, explicó que la baja en la producción que admite la Federación Nacional de Cafeteros obedece a la falta de florescencia de los cultivos por efectos del invierno del segundo semestre del año anterior, a los problemas fitosanitarios en los cafetales, en especial la roya, enfermedad que ataca las hojas.

Dijo que lo más preocupante es que Colombia continúa comprando café a Perú y Ecuador, que es de muy baja calidad y que algunos exportadores están enviando a los mercados externos el producto nacional, lo que está afectando la imagen en los mercados internacionales.

Según el empresario y cafetero, el Gobierno debe buscar salidas urgentes ante la crisis que afecta a cerca de 500 mil familias que en el país dependen de esta actividad, en especial créditos y recursos con la banca estatal para pagar salarios, para la adquisición los elementos químicos para el debido mantenimiento de los cultivos, y para cancelar los créditos con los bancos y proveedores.

Dijo que en la actual cosecha de mitaca que se extiende hasta mayo y en la que se recogen el 30 por ciento de la producción anual, difícilmente se obtendrán 500 mil sacos de café mientras en años anteriores se recogían tres millones de sacos.

Fuente: Caracol Radio

Suscríbete a nuestro Newsletter