Productores de kiwi en la Isla Sur de Nueva Zelanda prevén un buen 2012
Psa aún no llega a la zona
A diferencia de lo que ocurre en la Isla Norte de Nueva Zelanda, en donde la Psa-V ha devastado los cultivos de kiwi, los productores de la fruta en la Isla Sur están confiados de que los retornes serán mayores este año.
Así como esperan un buen año, los agricultores en Nelson, al norte de la Isla Sur, también están tomando todas las precauciones para que la enfermedad no se extienda a sus cultivos.
Evan Heywodd, productor y representante de la New Zealand Kiwifruit Growers Inc. en Nelson señaló que la alta demanda por la fruta y un suministro bajo en volúmenes se convierten en un riesgo para traer la enfermedad a la Isla Sur.
Heywood y el Comité Regional de la Psa de Nelson han trabajado en un embargo para evitar que material vegetal, polen o injertos desde el norte lleguen a la zona.
Si bien en el norte la variedad amarilla ha sido la más afectada, esta misma se ha visto saludable en Nelson y en la Isla Sur, en donde los agricultores están dejando de lado a la variedad Hayward.
El año pasado los huertos de Heywood produjeron unas 3.5 millones de bandejas de kiwi verde y unas 400,000 bandejas de kiwi amarillo.
Después de un febrero bastante húmedo, el clima soleado y seco se ha dejado sentir en Nelson, lo que ha favorecido al tamaño de la fruta.
Este año los cultivos de manzanas están plantados en los mismos huertos de los kiwis, lo que ha provocado que estos últimos maduren alrededor de 7 a 10 días más tarde en comparación al año pasado, situación que no ha generado problemas.
Gran parte de la producción de kiwis de Nelson se destina a las exportaciones de Zespri.