Colombia: Frutas, una de las opciones de la Región para entrar a Corea

Colombia
Colombia: Frutas, una de las opciones de la Región para entrar a Corea

Como una región fuerte en los sectores frutícola y ganadero y con enormes oportunidades de entrar al mercado coreano bajo ese potencial, es como visualiza el consejero económico colombo-coreano y exministro de Comercio Exterior Carlos Ronderos, a la Región Caribe frente a un TLC con Corea del Sur.

“Mientras que el acuerdo comercial con Estados Unidos constituye una amenaza para estos sectores, resulta una enorme oportunidad desde el punto de vista agropecuario e industrial”, señaló ayer Ronderos en Barranquilla.

Así mismo, recordó lo dicho por el experto Michael Porter, en temas de competitividad, sobre la necesidad de segmentar mercados y apostarle a la diferenciación de productos.

“La carne en Corea es mucho más costosa porque la poca producción interna tiene unos aranceles muy altos. Se trata de un mercado que no tiene el volumen de los Estados Unidos, donde los cortes son más finos y los precios son muy altos lo que convierte a este país en un nicho de mercado interesante” expresó Ronderos al insistir que los ganaderos van a tener que comenzar a especializarse, segmentar sus mercados y diferenciar sus productos.

“En la medida que hagan eso vamos a tener enorme posibilidades”, señaló el exministro de Comercio, quien se muestra muy optimista frente a la sexta y última ronda de negociación del TLC que se llevará a cabo la próxima semana en Cartagena.

Lo bueno y lo malo

De acuerdo con Ronderos, además de todo lo bueno que puede traer un TLC para cualquier país desde el punto de vista comercial, se trata de la puerta para Colombia entrar al Pacífico; no obstante, la falta de preparación del capital humano puede llegar a convertirse en lo malo de este acuerdo comercial.

“Tenemos que hacer un enorme esfuerzo interno. Eso nos obliga a un mejor desarrollo de capital humano por que ahí es donde está nuestro principal cuello de botella, capacitación a profesionales, avances técnicos y tecnológicos y en general todo lo que signifique conocimiento por que en eso estamos muy atrasados. Si no se trabaja con seriedad el impacto de los TLC va a ser muy fuerte”, dijo.

Mercado interno

Ronderos es un convencido de que cuando la infraestructura mejore, va a resultar más conveniente estar en la Costa, pues todavía el costo logístico para atender los mercados del interior es muy alto.

“La consolidación de la Costa como núcleo exportador fuerte se dará con la existencia de una buena infraestructura comunicativa con el centro del país en la que fabricas y productores de aquí puedan atender el mercado externo así como el interno sin grandes sobrecostos”, expuso.

Por lo pronto, los coreanos aun no han dado concesiones en el sector cárnico y los colombianos no han dado lo que aspiran los coreanos en el sector automotriz para concretar la firma del TLC.

Fuente: El Heraldo

Suscríbete a nuestro Newsletter