Ministros de Agricultura concluyen Foro en Bolivia con importantes compromisos para enriquecer el agro de la Región
Los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y sus representantes concluyeron hoy la XXII Reunión Ordinaria del CAS en Santa Cruz de la Sierra, alcanzando importantes acuerdos para la Región.
Los Ministros reafirmaron la visión respecto de que el rol de la agricultura es fundamental en la lucha por eliminar el hambre. En este sentido, acordaron trabajar para reducir la pérdida de tierras agrícolas, impulsar la investigación y reducir las pérdidas y residuos de alimentos.
Respecto de las prioridades a abordar por los Ministros, se acordó fortalecer la coordinación entre los países para disminuir el impacto negativo en la producción de alimentos y las fuentes de ingreso de la población debido a la variabilidad climática que ha afectado últimamente a gran parte de América, con eventos tales como sequía, heladas e inundaciones y por la pérdida del estatus sanitario tras la declaración de un foco de fiebre aftosa en Paraguay. Los países se comprometieron a impulsar medidas para avanzar en la erradicación de la fiebre aftosa del ganado en la Región.
Mendes Ribeiro Filho, Ministro de Agricultura de Brasil y Presidente pro-tempore saliente del CAS, expresó la voluntad del Consejo para continuar con los esfuerzos para erradicar la fiebre aftosa del ganado en la Región, que ha ocasionado millonarias pérdidas al sector agropecuario. “¡América del Sur libre de fiebre aftosa!”, arengó la autoridad agrícola.
Respecto del tema relaciones comerciales, el CAS expresó su voluntad de avanzar hacia un comercio agrícola sin distorsiones. Convino continuar fortaleciendo la posición del Foro en negociaciones internacionales clave, entre ellas la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, más conocida como Río +20, y en la Ronda de Doha para el Desarrollo.
Ribeiro Filho enfatizó que “los asuntos discutidos en el Consejo son de extrema importancia para las personas. Hoy falta comida, pero en ningún momento podemos dejar de avanzar en aspectos como la calidad del producto, en investigación, en cómo vamos a lograr un mayor potencial en la producción alimentaria”.
El Consejo también se refirió al cooperativismo, y valoró el sistema para un “crecimiento estructurado de la producción agrícola de los países que implica el aumento de los ingresos de los productores y de la equidad social”. En este sentido, el CAS se comprometió a concentrar esfuerzos para promover políticas públicas para el fortalecimiento de los sistemas cooperativistas de la Región como un instrumento concreto de desarrollo sustentable.
En este sentido, el Ministro argentino y nuevo Presidente pro-tempore del CAS, Norberto Yauhar, indicó en referencia al cooperativismo que “en los procesos que viven los países de América Latina hay un sentido de solidaridad y entendimiento que fortalece nuestra relación. Eso nos ayudará a encontrar mecanismos que nos permitan tener políticas igualitarias, que nos hagan fuertes ante un mundo competitivo”.
Yauhar también destacó el lugar de la educación técnica para el éxito de la agricultura. “Será un gran desafío que de seguro discutiremos en la próxima reunión de agosto, en Chile. Cómo logramos sumar la capacitación técnica al proceso de producir más y más alimentos en un mundo difícil”.
Un punto destacado de la Reunión fue el apoyo de los Ministros a Bolivia como actor protagónico del Año Internacional de la Quínoa -a celebrarse el 2013- cereal altamente nutritivo y cuya producción es dominada por ese país. La Ministra de Agricultura de ese país, Nemesia Achacollo, celebró la decisión, que permitirá fortalecer la producción y los programas internacionales de promoción del alimento, estratégico para el país, e indicó que “trabajaremos con fuerza para ofrecer un alimento sano y nutritivo para el mundo entero”.
Fuente: CAS