Acusan a WalMart de cerrar investigación sobre sobornos en México

Destacados Widget
Acusan a WalMart de cerrar investigación sobre sobornos en México

Se habrían violado leyes mexicanas y estadounidenses

El retail estadounidense Wal Mart Stores Inc. habría silenciado una investigación interna en la cual un ex ejecutivo de Wal Mart México acusaba a la subsidiaria mexicana de la empresa de haber levado a cabo una serie de sobornos para ganar dominio en el mercado, según reveló una investigación del periódico estadounidense The New York Times (NYTimes).

De acuerdo a lo informado por el medio, en septiembre de 2005 un abogado de la empresa recibió una serie de correos electrónicos en donde un ex ejecutivo detallaba nombres, fechas y montos que habrían ayudado a la empresa a obtener premisos en “casi todas las esquinas del país”.

Si bien la empresa envió investigadores a Ciudad de México, los cuales encontraron evidencia sospechosa de pagos por más de US$24 millones, los líderes del retail decidieron cerrar la investigación a pesar de la recomendación del investigador líder – un ex agente del FBI- quien recomendó expandirla, ya que según él existían sospechas razonables para creer que se habían violado leyes estadounidenses y mexicanas.

El medio reportó que durante la investigación encargada por Wal Mart también se encontraron documentos que revelaban que los principales ejecutivos de Wal Mart de México no sólo sabían de los sobornos, sino que habían tomado medidas para ocultarlas de los cuarteles centrales en EE.UU.

El diario agregó que no se notificó a las autoridades mexicanas ni estadounidenses, como tampoco  ninguno de los líderes del Wal Mart de México fue acusado con cargos disciplinarios.

A través de un comunicado en respuesta a la publicación del periódico David Tovar, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Wal Mart, comentó que la compañía se toma muy en serio la Ley de los EE.UU sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por su sigla en inglés) y que están comprometidos en contar con un programa fuerte y global de anticorrupción en todos los países en donde opera la empresa.

“No vamos a tolerar ningún incumplimiento de la FCPA en cualquier lugar o nivel de la empresa”, dijo, agregando que muchas de las supuestas actividades descritas en el artículo del NYTimes son de hace 6 años.

“Si estas acusaciones son ciertas, no son un reflejo de los que somos ni lo que representamos”.

“Estamos profundamente preocupados por estas acusaciones y estamos trabajado agresivamente para determinar qué pasó”, sostuvo.

Tovar indicó que en otoño pasado la empresa inició una amplia investigación relacionada al cumplimiento de la FCPA.

ww.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter