Los cambios en el transporte marítimo refrigerado

Países
Los cambios en el transporte marítimo refrigerado

La conteinerización de la carga refrigerada es una tendencia instalada en Chile y a nivel mundial, la cual según Francisco Labarca, director ejecutivo de Pacific Seaways, ha “avanzado a pasos agigantados”.

Hoy la industria es testigo de un cambio que enfrenta a las naves contenedores versus las naves cámaras. Según Labarca se proyecta que a 2014 un 70% de la carga refrigerada sea, a nivel mundial, en un 70% en naves contenedores y el restante en naves cámara.

El ejecutivo de Pacific Seaways destaca que en Chile la conteinerización ha sido más “dramática”: El 2002 un 25% de la carga frutícola era en contenedores mientras que la temporada pasada la cifra creció a un 75%.

Actualmente la industria de contenedores enfrenta una crisis; una crisis de crecimiento. Ésta se ha traducido en que los márgenes de operación de 20 empresas hayan alcanzado el cuarto trimestre de 2011 un -13% en comparación a un 5% registrado el cuarto trimestre de 2010.

Cabe destacar que la cifra es menor a la caída registrada durante la crisis de 2008/09 cuando los márgenes de operación cayeron hasta 19%, detalló Labarca durante su presentación.

Hay que sumar además el aumento en el precio del petróleo, que en 2011 “se disparó” a US$700.

Esta crisis se ha traducido en que actualmente cerca de un 5% de la flota mundial se encuentre detenida. Cifra que en 2009 rondó el 11%.

¿Y cuál ha sido la respuesta de las empresas navieras? Labarca especifica que han reaccionado disminuyendo la velocidad de navegación (lo cual ha generado mayores tiempos de tránsito) y dando un mayor uso de naves.

Canal de Panamá

Francisco Labarca se refirió además a la ampliación del Canal de Panamá.

Al respecto señaló que este proceso –que debiese culminar hacia 2015– se traducirá en el tránsito de naves de mayor capacidad: 4.500 teus actuales versus 12.000 teus.

Aumentará además el tránsito en ambos sentidos: de 38 a 42 naves.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter