Bajos precios marcan inicio de envíos de palta desde el Hemisferio Sur a Europa
Peru y Sudáfrica ya están en el mercado
Si bien los envíos de palta desde Sudáfrica y Perú hacia Europa están reportando buenos precios, importadores de la fruta en el viejo continente tienen opiniones encontradas respecto a la calidad de la fruta.
Uno de los más grandes importadores de la fruta en el Reino Unido comentó a www.portalfruticola.com que la oferta de Perú a principios de este mes no alcanzó los porcentajes necesario de materia seca para madurar correctamente.
Ian Daniels, de Greencell señaló que los niveles de materia seca fueron de un 21%, cuando estos al menos deberían haber llegado al 23%.
Los precios de retail para la variedad Hass en Europa, desde mediados de marzo hasta mediados de abril alcanzaron los US$17-18,5 por la caja de 4 kilos, precio que ha disminuido hasta los US$12-13 a medida que los volúmenes de suministro han aumentado.
Sin embargo otros se han mostrado bastante contentos con la calidad de la fruta que han recibido desde Perú, como es el caso de la compañía holandesa Nature´s Pride B.V.
Theo Benjert, gerente de importación de la empresa indicó que hasta el momento han recibido tres contenderos en donde la calidad de la fruta se ha visto bastante bien.
“En general no tenemos muchos problemas con la fruta de Perú”, dijo.
La mayoría de las ventas de la empresa de Benjert son a retails de Holanda, Alemania y Noruega. Espera que para julio haya una mayor comercialización de la fruta en los supermercados del Reino Unido, Francia y Alemania.
Por su parte el gerente de paltas y frutas de AZ France señaló que abril se transformó en un periodo de transición en Europa, con la fruta chilena e israelí saliendo del mercado, para dar paso a los envíos desde Kenia, Perú y Sudáfrica.
“La calidad de Sudáfrica y Perú generalmente es buena. Tendemos a tener más problemas con Kenia por las condiciones climáticas”, dijo.
Se espera que los precios a nivel mayorista continúen bajando en Europa dentro de las próximas tres semanas. A pesar de esto la fruta ha logrado obtener precios más altos esta temporada debido a la positiva percepción que los consumidores tienen sobre la fruta.
La oferta sudafricana y peruana comenzará a aumenta a partir de mayo y se mantendrá hasta fines de septiembre.