Uruguay: Puerto afectado por nueva baja en movimiento de contenedores

Uruguay
Uruguay: Puerto afectado por nueva baja en movimiento de contenedores

La actividad portuaria cayó en abril por segundo mes consecutivo y si bien la situación no genera aún una "gran preocupación", en el gobierno se admite que "hay que estar atentos". El menor tránsito de bienes con Argentina es una de las causas.

En abril se movilizaron -entre importaciones, exportaciones y mercadería en tránsito- unos 70.000 teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), esto es un 9% menos que los 77.000 teus movilizados en igual mes del año pasado, según datos preliminares de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Se trata del segundo mes de caída en la actividad -en marzo se movilizaron 14% menos contenedores que en marzo de 2011- luego de 13 meses consecutivos de aumento de la misma.

Por otro lado, en los cuatro primeros meses del año, la actividad acumula una caída superior a 8%, dijo a El País el presidente de la ANP, Alberto Díaz.

La causa: la menor actividad de transbordo, esto es la movilización de mercadería que llega a Uruguay pero que su destino final es otro país de la región.

Luego que la ANP analizó la situación con algunos operadores, detectó una "baja de la actividad con Argentina", informó Díaz.

Esto es, "si se movía carga de Argentina y ese país está disminuyendo las importaciones, algo repercute", afirmó.

A eso se suma que la empresa marítima CSAV dejó de hacer transbordo en Uruguay, es decir como lugar para despachar mercadería en tránsito.

"Eso está muy vinculado a la falta de bodega que había posteriormente entre Montevideo y Paraguay para desagotar rápido (la mercadería)", explicó el presidente de la ANP.

Los contenedores llegaban a Uruguay y luego la empresa no tenía la suficiente cantidad de bodegas en las líneas que van a Paraguay para enviarlos rápidamente a ese país.

Si bien "cada vez tenemos más líneas que van a Paraguay, hay que mostrar que tenemos posibilidades para que vengan las navieras a hacer tramos cortos", indicó Díaz.

"Lo que no puede pasar es que venga la mercadería y no tengamos bodegas" para poder sacarla rápido, agregó el presidente del ente.

ANÁLISIS. Si bien las autoridades de la ANP están utilizando las reuniones habituales que tienen con operadores portuarios para saber cómo ven la situación, la misma "no nos preocupa tanto como para citar reuniones extraordinarias", expresó el jerarca. "Todavía no tenemos un diagnóstico terminado", agregó Díaz.

Por el momento, "no hay gran preocupación pero hay que estar atentos. Esperamos que se pueda revertir (el descenso en la actividad)", señaló el titular de la ANP.

Por ahora, las otras dos partes del movimiento de contenedores (importación y exportación) "no han bajado" respecto al año anterior. Aunque algún operador puntual sí vio una caída en los contenedores movilizados por exportación, dijo Díaz.

Para el presidente de la ANP como se mantuvo la previsión de crecimiento de la economía en 4% para este año, "esperamos que la importación y la exportación reaccionen al alza".

La actividad de transbordo "es más volátil" y "hay que ver cómo la atraemos", añadió.

LA CIFRA

9% Es lo que se contrajo el movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo en abril frente a igual mes de 2011.

Hay 19 pliegos vendidos por Puntas de Sayago

La Administración Nacional de Puertos (ANP) ya vendió 19 pliegos para la licitación de siete predios en lo que será el puerto de Puntas de Sayago (detrás del Cerro de Montevideo), dijo a El País el presidente del ente, Alberto Díaz.

"Estamos muy contentos, porque si bien después habrá que ver cuántos ofertan, la compra de 19 pliegos está asegurando una puja" por cada predio, estimó. La licitación se abrirá el martes 15 de mayo.

Además de los predios que se utilizarán para depósitos portuarios y actividad logística, el proyecto prevé contar un muelle para lo que la ANP deberá "buscar un socio estratégico", indicó Díaz.

Solo en la zona terrestre está prevista una inversión de US$ 110 millones y luego está la posibilidad de establecer dos puntos de atraque con una inversión "importante" pero que aún no está estimada, señaló el presidente de la ANP.

"La ANP tendrá que decidir qué tan rápido va de una etapa a otra", agregó.

Para acondicionar el lugar, la ANP firmó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que se hará cargo de realizar la obra de la caminaría de acceso a Puntas de Sayago. A cambio, la ANP está desde el viernes realizando el dragado del puerto de La Paloma (Rocha).

Fuente: El País Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter