Javier Ibacache, gerente comercial de la agrícola Tamaya –que exporta cítricos y palta Hass–, afirmó que “no estamos, ni vamos a hacer ningún negocio con Brasil”. Esto, ante la apertura que anunció dicho país para facilitar el ingreso de esta fruta chilena. Agregó que “hay otros mercados que pagan mucho mejor el producto, entonces no tenemos ningún incentivo para entrar ahí hoy en día. A no ser que sean calibre chico”, indicó.
En otro tema, Ibacache comentó que “la producción de palta a nivel país ha disminuido. Nos han afectado las heladas, y también los fríos. Una cosa que nos tiene preocupados es que Chile, por la escasez de agua que tuvo este año, seguramente va a tener un volumen aún más pequeño”. Sin embargo, agrega que en Tamaya, “no nos podemos quejar. Estamos creciendo en un ritmo de un 40% para 2013”.
Según explica Ibacache, lo anterior se debe a una excelente y creciente demanda de los mercados a los que exporta la agrícola, que son principalmente Europa, EE.UU. y Argentina. Las salidas de palta al exterior, que representan un 60% de las ventas totales, reportaron a Tamaya ingresos de US$2,3 millones, que se manifestaron en la producción de 2,55 millones de kilos de palta Hass.
Fuente: Estrategia
Suscríbete a nuestro Newsletter