México: Alertan por presencia de 'dragón amarillo' en Colima
El presidente del Consejo Estatal del Limón,Sergio Díaz, reconoció que 60% de las plantaciones están infectados por la plagaconocida como "dragón amarillo" o HLB de los cítricos.
En Colima existen alrededor de 25 mil hectáreas de plantaciones de limón, y de su cultivo dependen más de 23 mil familias, explicó.
Hace dos años las autoridades estatal y federal reconocieron que el virus estaba infectando a la citricultura estatal.
El productor de limón y diputado local de Tecomán, Alfredo Díaz Blake, aseveró que en estos momentos la plaga del "se encuentra fuera de control".
Sin embargo, manifestó que aún se puede controlar si el gobierno del estado, la Sagarpa y los productores lanzan un programa de atención emergente, "que hasta el momento no ha existido".
Díaz Blake sostuvo que en este caso hay una desatención por parte de los gobiernos estatal y federal y de los productores, "esa desatención ha ocasionado que la enfermedad no esté controlada, que no esté disminuyendo, al contrario, creo que va en aumento".
Refirió que los productores de limón sí han recibido apoyos para fumigar sus plantaciones pero indicó que ha sido lo único que han tenido "y la enfermedad no se puede erradicar, no tiene cura pero sí se puede detener, sin embargo no hemos visto que por parte de las autoridades haya una suficiente atención, además también los productores no hemos hecho nuestra parte".
Indicó que la situación del HLB es complicada no nada más en Colima sino en otros estados del país incluido Michoacán, a pesar de que los productores de ese estado no lo han reconocido.
El diputado y productor afirmó que la situación es grave debido a que todos los árboles de cítricos que se encontraban en aproximadamente 3 mil hectáreas han sido tumbados principalmente para el cambio de cultivo "por el temor de que les llegue la enfermedad".
Asimismo, Alfredo Díaz Blake refirió que las pérdidas económicas son millonarias; no obstante, expresó que lo más preocupante es la pérdida de los empleos que origina el corte de limón.
"Hay desempleo en la clase obrera. No sé con exactitud cuántos empleos se han perdido en Colima, pero sí sé que para la producción de limón en un predio de cien hectáreas se necesitan por lo menos 50 personas para la cosecha y ahorita hablamos de 3 mil hectáreas que ya no están cultivando limón y aunque no todos los empleos se han perdido sí se ha sufrido una baja considerable".
Díaz Blake confió en que los programas contra el HLB se fortalezcan y en que los cambios de funcionarios en la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado sean benéficos para seguir luchando contra esta plaga.
Fuente: El Universal