Chile: Desde Chillán potencian berries en todo el país
Los berries son uno de los rubros agroindustriales más potentes de la Provincia de Ñuble, producción que va casi íntegramente a la exportación. Y frente a esa pujante realidad, que no obstante ha sufrido los vaivenes típicos del agro, como baja de precios, un dólar poco estable y otros factores, INIA decidió acercar su investigación a dichos cultivos, a los productores de berries del centro sur del país, a través del proyecto “Vinculación tecnológica para el desarrollo competitivo de la cadena agroalimentaria de berries en la Región del Bío Bío”, que empezó a ejecutar el Instituto de Investigaciones Agropecuarias con fondos del Gobierno Regional a través de Innova Bío Bío.
El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, señaló que “hace un año hemos articulado un proceso de acercamiento entre los productores de berries, los agroindustriales e INIA, nuestro organismo investigador, para analizar los distintos elementos, debilidades y fortalezas de un rubro que tiene un futuro de mucho desarrollo, por las buenas condiciones agroclimáticas que tenemos en la Región. Con este proyecto se abre la etapa del apoyo tecnológico sistemático a los productores”.
El titular de Agricultura resaltó el hecho que distintos actores del rubro berries confluyan en sucesivas instancias de trabajo, como la Mesa para la Competitividad, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, y las mesas de la frambuesa que reúne a productores y agroindustriales convocados por la Seremi.
En tanto, la coordinadora del proyecto e investigadora de INIA Quilamapu, María Inés González, basó en los bajos rendimientos de los berries en comparación con el potencial que ellos tienen -además de problemas sanitarios y nutricionales, entre otros- la justificación para desarrollar la iniciativa.
El proyecto busca crear un sistema de vinculación permanente entre INIA Quilamapu y productores, empresas exportadoras, proveedores, además de instituciones de gobierno, para “generar un soporte técnico que fortalezca la cadena agroalimentaria de berries (frambuesa, arándano y frutilla) en la Región del Bío Bío”.
Fuente: Diario La Discusión