Cosecha de Braeburn neozelandesa para exportación será menor a la estimada
Tipo de cambio, demanda y factores climáticos entre las razones
Según las últimas estimaciones entregadas por Pipfruit New Zealand la cosecha de manzanas Braeburn neozelandesas para exportación será un 27% inferior durante 2012 en comparación al año anterior, ya que esta no superará las 3 millones de cajas (54,000 toneladas).
En 2011 la cosecha estuvo por sobre las 4 millones de cajas.
Alan Pollard, director ejecutivo del organismo señaló que la baja se debe a la combinación de frutos más pequeños producto del frío verano y a que muchos productores han derivado su fruta a la industria de procesados para reducir riesgos ante el alto valor del dólar neozelandés.
A esto se suma la competencia que enfrenta la Braeburn por una cuota del mercado ante variedades como la Jazz y Pink Lady y que el consumo de fruta en Europa ha estado lento durante algunos meses, tanto así que muchos proveedores de manzana del Hemisferio Sur han reducido en un 40% sus exportaciones de Royal Gala al viejo continente.
A pesar de esta situación los exportadores de Braeburn se muestran optimistas ante 2012.
“La Braeburn es un manzana ícono de Nueva Zelanda y hay una buena demanda por ella en Europa”, dijo Pollard.
“Este año la fruta tiene un gran color, una excelente textura y calidad. Estoy seguro que el menor volumen de este año se venderá a precios sostenibles y que la variedad seguirá siendo clave en nuestra oferta internacional”, agregó.
Dato
En 2005 se llegaron a exportar 8 millones de cajas con la fruta.