México: Grave crisis enfrenta sector fresero de Zamora
En esta temporada las congeladoras de la región se vieron restringidas y no tuvieron grandes empaques.
La reducción de las exportaciones al mercado estadounidense, aunado a la crisis mundial y otros factores locales que redujeron notoriamente la producción de fresa, dejaron al sector presero en medio de la peor crisis económica de los últimos años.
Octaviano Magaña Ortiz, el presidente del Consejo Nacional de la Fresa, dijo que en esta temporada, las congeladoras de la región se vieron restringidas y no tuvieron grandes empaques, porque tuvieron limitaciones del mercado norteamericano.
El agricultor de Tangancícuaro, municipio donde más se invierte en la tecnologización del agro, manifestó que cuando no compra fresa el vecino país del norte que es el principal mercado, se tiene que resentir en la economía del productor.
La restricción se debió, entre otras cosas, a la crisis económica que enfrenta el mundo, pero sobre todo Estados Unidos que encara una recesión de bastante consideración que no ha podido superar.
Incluso, explicó que hubo algunos productores tuvieron que abandonar sus parcelas, porque no contaron con el recurso para darles el mantenimiento adecuado y las plagas se apoderaron del cultivo, lo que obligó a algunos a barbecharlas y establecer otro tipo de cultivo.
Reiteró que la economía del sector fresero está severamente afectada, debido al poco envío que se tuvo de la frutilla hacia el vecino país del norte.
También los bajos precios que estuvieron rigiendo en el mercado, fue un gran golpe para el agricultor, sobre todo de fresa, sin embargo se mostró optimista y confió en que para el próximo ciclo agrícola haya una recuperación de los mercados que permita que vuelva a surgir la demanda, así como que se vuelva a tener una buena economía.
Dijo tener confianza en que la inversión que poco a poco se ha venido realizando para dotar al campo de mejores tecnologías, permitirá en los próximos ciclos doblar la producción en la misma superficie, lo que le dará al productor mayor margen de ganancia a la hora de comercializar su cosecha.
Fuente: Cambio de Michoacán