ANÁLISIS: A cuatro años de la crisis del arándano chileno

Arandanos Destacado Top Entrevistas Frutas - F Widget
ANÁLISIS: A cuatro años de la crisis del arándano chileno

Entrevista a Robert Verloop, vicepresidente ejecutivo de marketing de Naturipe Farms.

En 2008 los bajos precios de venta y rentabilidad negativas impactaron a productores y exportadores chilenos de arándanos. Las causas radicaron en diversos factores, destacando entre ellos un aumento en los volúmenes de exportación que no estuvo acompañado de un incremento en la demanda.

arandanos portalfruticola 4

Se trató de la denominada “crisis de los arándanos chilenos” aunque algunos como Robert Verloop, vicepresidente ejecutivo de marketing de Naturipe Farms, prefirió denominarla “growing pains” (“dolores de crecimiento”).

Hace cuatro años y entrevistado por www.portalfruticola.com Verloop indicó que una crisis significa que los fundamentos están rotos, negando que eso haya sucedido en el caso chileno. En su opinión se trató de un ajuste del mercado derivado de una errónea percepción en Chile de que el consumo de arándanos en Estados Unidos era alto.

Hoy el escenario en distinto y si bien, aún existe la necesidad de continuar aumentando el consumo de este berry –producto de un incremento en la producción y exportación desde Chile– el país se enfrenta a un nuevo desafío: optimizar las oportunidades.

Entre los avances más notorios que ha realizado la industria en estos últimos años, Verloop destaca el cambio en el tamaño de los embalajes. En períodos peak de la temporada la recomendación ha sido la utilización de embalajes de 1 pinta en reemplazo de 6 onzas.

Añade que el crecimiento de los principales retailers ha resultado beneficioso para la industria, pues ha permitido mover un mayor volumen de fruta y generar un consistente programa de promociones. Enfatiza en la existencia de nuevas oportunidades para continuar penetrando en el mercado y moviendo los crecientes volúmenes de exportación. Se refiere por ejemplo, al foodservice y a las tiendas de conveniencia.

Robert Verloop¿Qué proyecta para los próximos años? “Creo que veremos un mayor énfasis en la calidad, en el sabor”, asegura Verloop, en entrevista exclusiva con www.portalfruticola.com, quien estuvo de visita en el país para asistir al seminario arándanos, organizado por el Comité de Arándanos de Chile y Asoex.

Enfatiza que el sabor es la clave para enfrentar la competencia de otras alternativas, otras fruta disponibles en el mercado. Esto en un escenario en que lo cultivado localmente, está tomando cada vez más fuerza.

“La combinación de calidad y sabor es la clave. No se trata de un nuevo “growing pain” pero sí de una continua evolución de la industria. Es parte de cómo optimizar al máximo las oportunidades”, indica el ejecutivo de Naturipe Farms.

Entre dichas oportunidades destaca la importancia de la innovación con el objetivo de expandir las oportunidades en el mercado “y llevar nuestro productos a más y nuevos consumidores”. Ejemplifica con el acuerdo sellado entre Hortifrut –socio de Naturipe Farms– y McDonald´s para abastecer de arándanos frescos a los 14.000 restaurantes que opera la compañía en Norteamérica.

“La categoría ready to eat es una tremenda herramienta de venta”, enfatiza Verloop.

Durante la temporada 2009/10 Chile exportó un total de 49.890 toneladas, cifra que creció a 69.922 tons. la campaña 2010/11. La temporada que recién finalizó el país envió al exterior un total de 70.102 tons. En cada una de las tres temporadas Estados Unidos ha concentrado aproximadamente el 80% del volumen.

De acuerdo a datos entregados po Isabel Quiroz, directora ejecutiva de la consultora iQonsulting, actualmente existen en Chile 12.212 hectáreas cultivadas, distribuidas entre la III y XII regiones.

En su opinión una de las fortalezas de la industria chilena es su madurez y organización, con un alto nivel tecnológico y de conocimiento del cultivo. Entre las oportunidades que vislumbra figura el desarrollo de nuevas oportunidades a través de la investigación en nuevos productos y el desarrollo de nuevos mercados como el asiático y el latinoamericano.

Entre las debilidades destacó una gran concentración de los envíos en Estados Unidos y una baja penetración en Asia.

Noticia relacionada: ANÁLISIS: A un año de la creación del Comité de Arándanos

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter