Manzanas que no se oxidan, la apuesta en Canadá
Se mantienen frescas por varias semanas
Manzanas que no se oxidan y que cuya carne permanece blanca por días, incluso semanas son las que espera poder cultivar y comercializar la compañía de biotecnología canadiense Okanagan Specialty Fruits Inc, informó el periódico Toronto Sun.
Se trata de la ‘arctic granny’ y ‘arctic golden’, manzanas genéticamente modificadas que fueron desarrolladas inicialmente en Australia, y que cuyo gen responsable de la enzima que provoca la oxidación ha sido “silenciado”.
De acuerdo a lo reportado por el medio la empresa le solicitó a la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá los permisos para la cultivar y comercializar estas pomáceas. Okanagan espera que el proceso de aprobación esté completo para el verano en Canadá y EE.UU, y así poder comenzar a plantar sus árboles el próximo año.
Neal Carter, productor y fundador de Okanagan señaló que por el momento están enfocados en trabajar con la industria para disipar sus preocupaciones.
Carter indicó que entre los beneficios de estas manzanas se encuentra que estas ayudarían a los productores a vender más fruta – ya que esta no se oxida - y los procesadores de manzanas en rodajas no tendrían que tratar químicamente la fruta y los procesadores de jugo obtendrían un producto más claro, consignó el medio.
A pesar de estos potenciales beneficios existe preocupación de que sean productos genéticamente modificados.
Opiniones recogidas por el medio británico Daily Mail señalan que algunos agricultores han criticado a Okanagan y han dicho que estas manzanas generarán una confusión entre los consumidores respecto a qué tipo de fruta están comprando.
Para otros estas harán que los precios de otras manzanas caigan.
Además algunos alegan que los productores orgánicos que están certificados en Canadá podrían perder ese status debido a la posibilidad de que el polen de los manzanos genéticamente modificados pueda transferirse a los manzanos orgánicos.