Estudio revela que consumir arándanos acelera la recuperación muscular
Permiten un máximo rendimiento
Un estudio llevado a cabo por investigadores neozelandeses reveló que los atletas que consumen arándanos después de desarrollar alguna actividad física tienen una recuperación muscular mucho más rápida, informó Plant and Food Research.
El profesor Steve Strannard de la Massey School of Sport and Exercide de Nueva Zelanda señaló que este descubrimiento podría ayudar a los competidores olímpicos y otros atletas a obtener un máximo rendimiento luego de haber realizado ejercicios que resultan agotadores.
Stannard, quien trabajó con colegas de su universidad y del New Zealand Institute for Plant and Food Research, utilizó un novedoso método en donde compararon la pierna de un participante con la otra.
10 mujeres participaron de la investigación, a quienes consumieron arándanos cultivados en Nueva Zelanda.
Los participantes fueron colocados en una máquina Biodex en donde se les exigió al máximo trabajar el musculo de una de sus piernas. “Hicieron 300 contracciones excéntricas, lo que provoca micro traumas a las fibras del músculo”, dijo Stannard.
En la primera parte de la investigación a los participantes se les dio batidos de arándanos antes, durante y dos días después de las pruebas de resistencia y se les tomaron muestras de sangre para monitorear la recuperación de la pierna.
Un par de semana después el ejercicio se repitió pero en la otra pierna. Aquí también se les dio un licuado pero este no contenía arándanos.
Las muestras de sangre de los que consumieron arándanos mostraron que consumir la fruta produjo mayores niveles de defensa de antioxidantes en la sangre. Esto se asoció con una mayor tasa de recuperación en las primeras 36 horas.
El científico comentó que aún no está claro por qué los arándanos ayudan pero que es muy probable que esté vinculado al mayor contenido de antocianina de la berry neozelandesa, que interactúa y ayuda a los mecanismos de antioxidantes naturales del cuerpo”, dijo.
El estudio fue publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition.