México: Benefició a productores de Múgica zafra de mango 2012

México
México: Benefició a productores de Múgica zafra de mango 2012

El titular del Sistema Producto Mango no gubernamental en Michoacán, Javier Chávez Contreras puntualizó que pese a los diversos fenómenos climatológicos que se hicieron presentes en la región, la zafra del mango 2012 benefició a los productores del fruto en la entidad, en virtud de que el precio se mantuvo en buenos niveles de rentabilidad.

Para el también productor de mango el futuro inmediato de esta importante cadena agroalimentaria se finca en la mayor o menor organización que alcance el sector, pues será a partir de ello como se podrá enfrentar la problemática propia de un sistema de alta competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

El líder manguero en la entidad reiteró que este año hasta el último momento de la zafra el precio del fruto fue rentable pues se mantuvo para el mango tradicional en 3.5 pesos, mientras que el mango orgánico cerró con un precio de hasta 8 pesos por kilo. En otros años, asentó, a estas fechas el precio era de 1 peso por kilo.

Reconoció que la constante crisis de producción y comercialización que se ha dejado sentir en los últimos años ha servido de acicate para los mangueros michoacanos, pues ello nos ha llevado a tomar medidas y previsiones que en pasado reciente parecían no importar.

Hoy, acotó, todos estamos convencidos que es indispensables e impostergables las buenas prácticas productivas, la inocuidad y el hecho de dejar de ser una región de semblanteo fitosanitario, para pasar a ser una zona de baja prevalencia y libre de la mosca mexicana de la fruta.

A pregunta Chávez Contreras estableció que a fin de sustentar como la principal cadena agroalimentaria de Michoacán al mango, se requiere el acompañamiento de los tres niveles de gobierno para establecer la infraestructura de industrialización que permita dar valor agregado al fruto y mejorar la comercialización de este en los mercados de consumo en fresco.

De ahí, que lamentara el poco o nulo apoyo gubernamental que se le da a este sector, sobre todo porque a través del cultivo de una hectárea de mango se le da trabajo a 95 gentes por año, cada productor cultiva 10 hectáreas y en la entidad tenemos un universo plantado de mango del orden las 14 mil hectáreas, lo que significa que anualmente generamos un millón 330 mil jornales e integramos un valor de producción por el orden de los 400 millones de pesos.

Por otro lado, Javier Chávez Contreras destacó que Michoacán es el primer exportador de mango en el país y el sexto productor del fruto en el territorio nacional, pero, acotó, que el mango michoacano tiene ventajas en relación a otros por su calidad y consistencia.

De ahí, que concluyera señalando que el futuro inmediato del Sistema Producto Mango esta en manos de los propios productores si se respetan las normas y se obligan a dar cumplimiento a las normas de inocuidad que demandan los mercados de consumo nacionales e internacionales.

Finalmente, el líder de los mangueros michoacanos llamó a trabajar en las acciones que permitan fincar un precio de garantía del producto de inicio de zafra que se mantenga de acuerdo a las variantes de mercado, a fin de acabar con el coyotaje que tanto daño le ha hecho al sector rural en el país. Este año nos fue bien y como dicen por ahí: “A los mangueros michoacanos nos fue bien, muy bien”, concluyó.

Fuente: Cambio de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter