Ecuador: 20% crece demanda de banano orgánico en UE

Ecuador
Ecuador: 20% crece demanda de banano orgánico en UE

Ante una asistencia de 300 productores, exportadores e importadores de banano, el conferencista europeo Werner Nader aseguró, en el IX Foro Internacional Bananero que se realiza en Guayaquil, que Ecuador necesita producir una mayor cantidad de banano orgánico que, según dijo, es el segmento que registra una tasa de crecimiento en la demanda del 20% cada año en la Unión Europea (UE), donde los supermercados son el motor principal para la venta.

Werner, quien es presidente de la firma europea de control de calidad Eurofins, que agrupa a doce mil importadores, señaló que en el bloque de los 27, los consumidores pagan por este producto libre de químicos hasta el 80% más con relación a la fruta convencional.

No obstante, para el sector empresarial nacional este mercado es poco atractivo, por los altos costos de producción y mantenimiento de cultivos, a más de la falta de recursos para realizar inversiones, según exportadores locales.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, refirió que en los últimos cinco años la producción de banano orgánico en el país decreció de 250.000 cajas semanales a 130.000 cajas.

Ledesma comentó que en países competidores vecinos aumentaron los beneficios. “En el Perú están incentivando el (cultivo de) banano orgánico, pero también empezaron la siembra del convencional, todo esto en función a los tratados que tienen con Europa y Estados Unidos”, anotó Ledesma.

Nader recomendó al sector productor mantener las buenas prácticas agrícolas para cumplir con el reglamento básico de alimentos de la Legislación Europea que regula el límite de concentración de residuos de plaguicidas en productos importados. “Los fungicidas causan daño a la reputación de un producto (...). Ecuador desde el 2010 solo ha recibido dos notificaciones de la Unión Europea por el estado higiénico del producto y no por contener residuos”, dijo Nader.

Fuente: El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter