Opinión: El marketing y la utilización de códigos QR

Destacados Entrevistas Widget
Opinión: El marketing y la utilización de códigos QR

Por Lisa Cork, fundadora de Fresh Produce Marketing

No hay duda de que los códigos QR se han tomado el mercado. Hace 18 meses eran casi desconocidos, pero hoy en día adorna todo tipo de cosas desde envases, anuncios, hasta carteles e incluso camisetas.

No resulta extraño que los códigos QR estén apareciendo en todos lados cuando se tiene en cuenta sus beneficios. Primero, básicamente son libres de usar y generarlos. Simplemente creas un código en uno de los cientos de sitios que ofrecen la creación de un código y lo colocas en el lugar que desees para crear una interfaz directa con tus consumidores. Segundo, puedes controlar a donde lleva el link de ese código al consumidor, por lo que puedes dirigir lo que quieres que tú consumidor vea.

Sin embargo, los beneficios de los códigos QR también son sus mayores enemigos. El problema con las cosas que son gratis, como es el ser capaz de generar un código de forma gratuita, es que todo el mundo puede hacerlo. Esto quiere decir que la disciplina que generalmente viene con una garantía de una actividad remunerada de comercialización que genera un valor por encima de su costo, básicamente se va por la ventana.

El problema es que el amplio espacio de marketing del consumidor ahora está saturado con los códigos QR. Mientras que el 5% de los códigos que he visto en los últimos seis meses están bien ejecutados, la realidad es que el 95% restante no lo está. La consecuencia de un código malo es que corremos el riesgo de que el consumidor no los use porque no confían en que ellos les puedan ofrecer una buena experiencia.

Entonces, ¿cuáles son los errores más comunes de los códigos QR? Aquí está mi lista con los tres principales errores, elaborada en base a mi experiencia con estos códigos durante los últimos doce meses.

1.- Los códigos QR no pueden ser escaneados por varios Smartphones

Fue al PMA Fresh Summit en EE.UU en octubre y los códigos QR eran la gran noticia. La mayoría de las principales industria del sector habían lanzando los códigos en sus envases. Sin embargo sólo pude escanear un 75% de ellos. ¿La razón? La mayoría de los códigos en EE.UU fueron generados para la BlackBerry y mi iPhone no los podía escanear. Siempre prueben sus códigos QR en distintos tipos de smartphones para asegurarse de que el código funciona en un amplio espectro de la tecnología.

2.- Derivar a los usuarios a páginas web no habilitadas para los teléfonos.

Si van a usar estos códigos, entonces deben tener un sitio web habilitado para los móviles o una página de inicio en donde la gente, que puede escanear los códigos, pueda usar sus teléfonos para navegar en ellas. Si no tienen un sitio web móvil habilitado entonces no  utilicen los códigos QR hasta que lo hagan. Esto sólo conduce a la frustración.

3.- Olvidar emplear el marketing: pensar en los usuarios, su experiencia y en lo que quieren

El marketing te enseña a pensar en el mercado objetivo y a entender sus necesidades a fin de que el marketing tenga un impacto. Usar los códigos QR no es distinto.

Asegúrense de pensar en quiénes son los propietarios de smartphones y qué segmentos demográficos están comprometidos con la tecnología. Luego pregúntense ¿qué es lo que quiere o necesita saber la gente de mi producto? Alguien de 20 años puede que necesite cosas diferentes a alguien de 50. ¿Quién es el objetivo de tu código?

Asegúrense de entregar una promesa en sus códigos. Si la promoción de este dice “escanee este código para recetas increíbles” entonces no deriven a los consumidores a la página de inicio. Esta es una de las mayores frustraciones de los consumidores y es una garantía para sacarlos de los códigos QR de por vida. Cumplan lo que prometen.

Finalmente, no porque hayan colocado un código QR en sus envases eso significa que las cosas terminan ahí. Ahora deben prestar atención a los resultados. Hagan un seguimiento de las estadísticas. ¿Quién está visitando? ¿De dónde son?¿Cuánto tiempo permanecen en el sitio?¿Están haciendo lo que tú esperabas que hicieran? Si no es así, entonces hay que perfeccionar la campaña.

Manténganse informados acerca de cómo la tecnología está cambiando.

Durante las próximas dos a tres semanas tomen fotografías de códigos QR que encuentren en su vida diaria. No necesariamente tienen que estar relacionadas con el sector. Tomen una fotografía de uno que aparezca en una revista, anuncio, en un paquete, etc y envíenmelo a mí mail (lisa@freshproducemarketing.com) haciéndome saber si les parecieron eficaces o no. En una próxima columna discutiremos los resultados.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter