Argentina: No hay que descuidarse del "Dragón Amarillo"

Argentina
Argentina: No hay que descuidarse del "Dragón Amarillo"

Por suerte, después de los inconvenientes originados por los excesos de agua y los reclamos salariales por parte de los cosecheros, la recolección de limones en las quintas tucumanas se normalizó es casi permanente, mientras el clima lo disponga.

Por ello es que la producción citrícola tucumana y nacional están en plena marcha con envíos permanentes de fruta fresca a los mercados internacionales respetando todas las normativas vigentes en cuanto a la sanidad y la calidad.

Además, los productos industriales tan solicitados en las diferentes manufacturas de alimentos y medicinas del mundo son enviados cumpliendo los tiempos y compromisos por parte de las industrias citrícola tucumanas.

El movimiento económico generado por esta actividad en Tucumán es muy grande, pasando a ser la segunda actividad agroindustrial provincial con una amplia distribución de la riqueza por ser una gran generadora de mano de obra.

Actualmente el exceso de labores en la que se encuentran los productores a veces lo distrae de cosas que realmente son importantes tenerlas en cuenta siempre. Es por ello que los productores vinculados a la actividad, como también todos los habitantes tucumanos, deben tomar conciencia de la importancia de la citricultura y evitar con su comportamiento -consciente o inconsciente- de los perjuicios que se pueden ocasiona cuando introducen frutas o materiales vegetales que pueden estar contaminados con plagas y enfermedades de otras regiones argentinas o de países vecinos.

Control prevención y vigilancia

Hoy existe un decreto que pone en vigencia la emergencia fitosanitaria con respecto al Huanglongbing o HLB en todo el territorio nacional, por lo que se deben adoptar y fortalecer en forma inmediata todas las medidas de control, prevención y vigilancia respecto de esta enfermedad.

Debemos evitar ingresar al insecto vector de la enfermedad que no está presente en Tucumán y Catamarca, ya que los riesgos de contraer la enfermedad -no está presente en el país- se incrementa si se tiene en cuenta que el insecto está presente.

Es por ello que, la introducción y tránsito ilegal de plantas y de materiales vegetales, como así también fruta fresca sin procesar, constituyen actividades que ponen en riesgo la producción, ya que esta enfermedad es terminal ya que el daño final es la destrucción y muerte de la planta afectada.

Asimismo, cabe señalar que la adhesión y cumplimiento de las tareas de control y de las normativas vigentes son clave para evitar el ingreso de la enfermedad.

Programa y recomendaciones

Hoy el programa nacional de prevención del HLB prevé el fortalecimiento de las tareas de control e inspección de los transportes de carga y pasajeros en diferentes partes del país con puestos fitosanitarios en las rutas de acceso a la zonas productores.

Las recomendaciones de países que actualmente tienen presente esta enfermedad pasan por la toma de con ciencia sobre el apoyo -desde todos los sectores- a todas las medidas de cerco sanitario dispuestas por las autoridades sanitarias y que se cumplan todos los requisitos y procedimientos dispuestos por los organismos fitosanitarios para lograr enfrentar este flagelo.

El Senasa tiene actualmente las facultades para efectuar el decomiso y/o destrucción de cualquier material que no cumpla con los requerimientos mencionados en la respectiva resolución.

Asimismo, el organismo nacional de control sanitario, en forma periódica, realiza monitoreos para detectar la presencia del vector de la enfermedad y si esta llega a aparecer se deben tomar todos los recaudos necesarios para evitar su propagación.

Actualmente existe un control de refuerzo en 10 de los pasos fronterizos con los países que tienen HLB en sus plantaciones, que se realiza en los puestos limítrofes de provincias del NOA con una vigilancia permanente respecto del ingreso de frutas y materiales vegetales.

Todas estas labores no darán nunca resultado sin el apoyo y cumplimiento de las normativas por parte de todos los vinculados a la actividad y de aquellos que ingresan a las zonas productores que tengan o no relación con el sector productivo.

Líder mundial

Tucumán es el principal productor mundial de citrus con reconocimiento internacional por la calidad y sanidad de los productos y frutas frescas comercializadas en los distintos y exigentes mercados internacionales.

Para mantener este estado de situación los productores deben cumplir con lo estipulado por las normas y no esperar que el HLB o Dragón Amarillo comience a diezmar las plantaciones de cítricos y se llega a una situación de pérdida total.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter