México: Esperaban citricultores al ‘dragón amarillo’ y ya tienen en Veracruz otro animal peligroso
A los productores de cítricos se les multiplicó por dos el peligro, ya que si esperaban el ataque del “Dragón amarillo” de pronto se encontraron con que la “Leprosis” les puede brincar de Veracruz a esta entidad y destruir más de 40 mil hectáreas de huertos.
El departamento de Sanidad Vegetal de la SAGARPA implementó un cerco sanitario en la frontera de Tamaulipas con el estado de Veracruz tras detectarse la presencia de “Leprosis” de los cítricos, que al entrar a la entidad pondría en riesgo más de 40 mil hectáreas de huertos.
Humberto Vázquez Ramírez, titular de la dependencia, comentó que la semana pasada la Dirección General de Sanidad Vegetal dio a conocer que la “Leprosis” de los cítricos ya fue detectada en el estado de Veracruz.
“Por eso fueran reforzadas las acciones de inspección y vigilancia en las casetas de Altamira, Antiguo Morelos, Zaragoza, El Olivo y el municipio de Tula, para impedir el paso a fruta proveniente de esa región que pudiera estar infectada”.
Vázquez Ramírez explicó que la “Leprosis” causa lesiones en hojas, ramas y fruta, y cuando el mal es muy acentuado la fruta pierde la calidad y por tanto es desechada por el sector industrial.
“Las lesiones que provoca esta enfermedad son inicialmente cloróticas, con o sin un centro necrótico; posteriormente se desarrollan en áreas planas o protuberantes en las hojas y ramas, y áreas planas o sumergidas en la fruta”.
Dijo que esto provoca que las hojas y frutos se caigan cuando las lesiones son severas, mientras que en las ramas, las lesiones se desarrollan hasta causar muerte regresiva. En las más grandes las lesiones de la corteza se pueden unir y dar el aspecto del descortezamiento ocasionado por la sorosis de los cítricos.
“La leprosis se disemina cuando los ácaros son dispersados por el viento, por la movilización de material infectado, ropa, vehículos o herramientas, aunque el virus no se moviliza de manera sistémica en la planta, y el uso de material propagativo infectado es también una vía de diseminación importante".
En México, dijo Vázquez Ramírez, esta plaga se detectó en Chiapas en 2005 Chiapas, avanzó hacia Tabasco en 2007 y actualmente ya está en Veracruz, muy cerca de Tamaulipas.
Fuente: Gaceta.mx