México: Se desploma el precio del limón en Tabasco
Los productores tabasqueños están preocupados ante la caída del costo desde hace dos años, esto se debe a la sobreproducción
El precio del limón persa se encuentra por los suelos, y los productores no recobran ni los gastos de inversión debido a la sobreproducción y la falta de apoyo para comercializar el producto que se cosecha en las más de 7 mil hectáreas en la zona citrícola de Huimanguillo, afirmó el productor Jorge Lara Plainzaint.
Asegura que van ya dos años en que los precios se han caído, y se debe a la sobreproducción, pero también por la contracción que existe en la economía nacional como internacional. En el caso del precio el producto se paga en estos momentos apenas a 10 pesos la caja de 28 kilogramos, cuando en buena temporada llega a cotizarse hasta en 300 pesos, con lo que no se recuperan ni los gastos de inversión, de ahí que la problemática en esa rama es muy seria.
Otro problema es que se ha sembrado mucho limón persa tanto a nivel nacional como internacional, como es el caso de Brasil que es fuerte productor, y agrega que estados como Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Chiapas, han incrementado la siembra.
Huimanguillo es el principal productor de limón en el estado, pero también a nivel nacional Tabasco juega un papel importante, ocupando el segundo lugar, sin embargo mucha producción que se exporta no se registra porque se va directamente a empacadoras de Martínez de la Torre, Veracruz y aunque hay empacadoras locales, el mayor volumen salen a Martínez de la Torre, y el producto aunque es de Tabasco sale como si fuera producido en Veracruz.
Según Lara Plaizaint otro problema es que no existe apoyo para el productor de limón persa, pues en cuanto a financiamiento se encuentran restringidos para el cultivo, cuando se requieren financiamientos accesibles con bajas tasas de interés, pues otro problema son los costos de producción, dado que hace 10 años el precio era mejor que el actual, mientras que los fertilizantes la tonelada era de 3 mil 500 pesos, actualmente la urea se sitúa hasta en 10 mil pesos, de ahí que el costo de producción ha aumentado por el alto costo del precio del fertilizante que prácticamente ya no se produce en el país.
Asegura que la debacle inició con la firma del Tratado de Libre Comercio, con la privatización que hizo Carlos Salinas, luego los gobiernos priístas y panistas que entregaron prácticamente todas las empresas públicas como Fertimex, de ahí que los fertilizantes suben porque se compra en dólares y son un derivado del petróleo.
Se trata de una contradicción porque somos principales productores de petróleo, pero por desgracia no se obtiene el beneficio del producto que es estratégico para el campo mexicano como los fertilizantes.
Insiste en que las empresas públicas que existían todas se privatizaron como ferrocarriles que disminuían los costos de fletes se encuentran abandonados o están entregados a la iniciativa privada, Fertimex que se encargaba de la distribución del fertilizante, las industrias están abandonadas, Programa Nacional de Semillas (Pronase) que normaba los precios, también desapareció.
Fuente: Novedadesdetabasco.mx