Limitada oferta de manzanas en Europa lleva a alzas en los precios
Debilidad del euro llevó a mirar a otros mercados
La debilidad del euro, el aumento en los gastos de envío y fruta de menor tamaño desde el Hemisferio Sur han contribuido a una escasez de manzanas en el mercado europeo.
A esto se ha sumado el alza experimentada en el precio por la fruta el cual, a fines del mes pasado alcanzó los €1.2 (US$1.5) por kilo (2.2 libras).
Kevin Finn, comprador de pomáceas de Total Produce para Irlanda señaló que no hay volúmenes muy grandes desde Chile y Sudáfrica debido al valor de la moneda, siendo mucho más atractivo enviar la fruta a lugares como EE.UU, Medio Oriente y Asia.
En el caso de Chile Finn indicó que el país sudamericano ha enviado una gran cantidad de manzanas a EE.UU esta temporada aprovechando que ese mercado presenta bajos niveles de oferta de las variedades rojas.
Junto con la debilidad del Euro, Finn señaló que el aumento en los precios de envío desde Chile y nueva Zelanda también ha influido.
Por su parte Jonathan Olins de Poupart Imports comentó que el mercado europeo ha sobrevivido gracias al suministro local de las variedades tardías, pero que esta situación no se podría mantenerse por mucho tiempo.
“Las cantidades desde Chile han sido restringidas debido a las altas temperaturas que experimentaron. Han tenido algunos rechazos de supermercados y no quieren correr el riesgo porque pueden obtener mejores precios en mercados más cercanos”, dijo.
Las altas temperaturas que se registraron en Chile entre enero y marzo de este año afectaron la calidad de la fruta, particularmente de la Braeburn.
En cuanto a Brasil Finn explicó que el país está vendiendo más manzanas en el mercado local, tendencia que también se está observando en Sudáfrica.
“Los salarios están aumentando en esos países por lo tanto pueden permitirse comprar fruta y como esos mercados se están haciendo más fuertes los productores no tienen que exportar mucho”, detalló.
Jan Timmermans, duesño de C G Timmermans con base en Países Bajos concuerda con que la menor oferta de Brasil se debe a un mercado doméstico más fuerte.
“El Hemisferio Sur no estaba dispuesto a vender a cualquier precio, querían una garantía de precios y miraron hacia otros mercados como Asia y África”.