Charla técnica: Dispositivo detecta contaminación genética en frutos

Destacados Entrevistas Widget
Charla técnica: Dispositivo detecta contaminación genética en frutos

Por el Dr. Guy Kiddle, biólogo molecular y líder del equipo de amplificación digital de Lumora

La producción y comercialización de cultivos genéticamente modificados todavía es una tecnología relativamente nueva que se adoptó para introducir rasgos beneficiosos (genes) en plantas silvestres para mejorar el rendimiento y calidad de un determinado cultivo. Muchas de las plantas que poseen estos genomas modificados se expresan con genes que confieren resistencia a enfermedades y herbicidas. Variedades comerciales de bananos, manzanas y papayas están disponibles con varios genes de resistencia. Esta nueva práctica agrícola es particularmente importante donde los métodos tradicionales de mejoramiento no son una opción, por ejemplo si una planta está bajo la amenaza de un cierto patógeno, pero este último es de una línea germinal ancestral.

Ingeniería de frutas

Este tipo de tecnología también se ha usado para desarrollar variedades de frutas con mejores cualidades. Por ejemplo se han diseñado uvas que pueden crecer más rápido y ser más grandes que los cultivos silvestres; otros genes de la uva han sido alterados para producir ciertas cantidades de azúcar, en un intento de mejorar la calidad de la fruta para la industria vitivinícola.

Muchos otros genes han sido introducidos en plantas frutales para mejorar su vida útil, sabor, apariencia e incluso la cantidad de vitaminas y antioxidantes.

Presión pública

A pesar de los evidentes beneficios proporcionados por la manipulación molecular, todavía existen preocupaciones y temores entorno a esta evolución agrícola y la distribución de plantas modificadas todavía se limita a las Américas, donde la regulación sobre esta tecnología no es tan estricta.

En 40 países, incluyendo Europa, China y Japón los consumidores demandan el “derecho a saber” si el producto que están consumiendo ha sido modificado genéticamente. El Estado de California (EE.UU) parece ser el siguiente al estar exigiendo más transparencia a los productores de alimentos en el etiquetado de los alimentos. Los consumidores tendrán la oportunidad de votar sobre este sensible tema más adelante en el año.

Estos recientes avances en la producción y regulación de los alimentos ha obligado a la industria a desarrollar nuevos métodos de control sobre la distribución de los organismos genéticamente modificados a lo largo de la cadena alimentaria y del campo.

Detección luminiscente

La forma más eficiente de medir la contaminación genética es buscar el DNA asociado, el cual puede ser detectado en pequeñas cantidades a través de técnicas de amplificación molecular. Normalmente este tipo de análisis requiere de equipamientos de un alto costo, laboratorios y personal altamente entrenado.

Lumora ha desarrollado técnicas alternativas, más rápidas y simples, que pueden ser implementadas en los entorno de los campos por usuarios que no son expertos. El éxito de estos nuevos ensayos puede atribuirse al ADN polimerasa. Esta enzima es más tolerante a los inhibidores derivados de las plantas, los cuales inhiben las ampliaciones moleculares convencionales. Junto con esto el método detecta en DNA contaminado, el cual es fácil de monitorear con un hardware de bajo costo.

Otros usos

Además de modificaciones genéticas, la fruta también es conocida por sus concentraciones de azúcares. La tecnología descrita es muy versátil y puede ajustarse para medir otros genes que afectan a la industria, tales como aquellos que denotan los agentes de deterioro en los alimentos.

La bacteria A. acidoterrestris (TAB) es considerada una de las principales desafíos a superar en la industria de elaboración de jugos de frutas. Es casi imposible garantizar la ausencia de este microorganismo y sus esporas están frecuentemente en los suelos de los huertos, la fruta y dentro de la cadena alimentaria. Además el proceso de pasteurización diseñado para erradicar estos agentes tiene poco efecto sobre este microorganismo.

Es concebible que el análisis de diagnóstico de Lumora también pueda utilizarse para monitorear a estos agentes en los huertos de frutales a y a lo largo de la cadena de procesamiento de alimentos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter