Mèxico: Pierde fuerza EU como mercado para México

México
Mèxico: Pierde fuerza EU como mercado para México

El débil comportamiento del mercado estadunidense y la crisis en Europa orilló a los exportadores mexicanos a buscar nuevos destinos en el exterior, pues hoy en día las ventas mexicanas a Estados Unidos concentran 77 por ciento del total las exportaciones, mientas que hace 12 años acaparaban 90 por ciento.

Y por el contrario, sostienen datos de la Secretaría de Economía (SE) regiones como Asia y Latinoamérica incrementaron su participación en el total de las exportaciones mexicanas, pues dichas regiones en conjunto subieron de 3.95 a nueve por ciento del año 2000 a 2011.

De esta manera, las exportaciones mexicanas transitan por un proceso de diversificación de destinos, en donde países como China, Japón, Colombia, Guatemala, Corea del Sur y Brasil se han convertido en mercados importantes para los productos mexicanos, aún y cuando en varios de ellos no existen tratados de libre comercio de por medio.

Así, según estadísticas de la dependencia encabezada por Bruno Ferrari, en el año 2000, las ventas mexicanas a la Unión Americana concentraron 90 por ciento del total de las exportaciones, sin embargo, resultado de las adversidades por las que ha pasado ese mercado, como los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y la crisis hipotecaria de 2008, para el año 2011 recibieron 78 por ciento y en el primer trimestre de este año bajaron a 77 por ciento.

Lo anterior provocó que otros mercados se posicionaran como una alternativa viable para los exportadores mexicanos, como lo fue, en su momento, la Unión Europea, bloque económico que durante el año 2001 (un año después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambas economías), recibía 3.5 por ciento y para 2011 concentró 5.1 por ciento del total de las exportaciones mexicanas, toda vez que la crisis fiscal en varias economías de la Unión Europea provocó que el potencial de ese mercado, compuesto por 27 naciones, se viera sensiblemente limitado.

Por ello, regiones como América Latina y Asia se posicionaron como destinos atractivos para las exportaciones mexicanas.

De esta manera, por ejemplo, las exportaciones a los países de Sudamérica pasaron de concentrar 2.1 por ciento en 2001 a 5.4 por ciento en 2011, destacando las ventas a Brasil, Colombia y Perú.

Similar posición ocurrió con el bloque de Centroamérica, pues las ventas dirigidas a esa región subieron de uno a 1.2 en ese mismo lapso.

De igual manera, sostienen los datos de la SE, en 2001 China concentraba 0.18 por ciento de las exportaciones mexicanas, sin embargo, el año pasado recibió 1.7 por ciento.

Es así como las exportaciones mexicanas han comenzado a incursionar en nuevos mercados, a pesar de la distancia, diferencias culturales y que en algunos casos no existen acuerdos de libre comercio de por medio.

Fuente: El Sol de México

Suscríbete a nuestro Newsletter