México: Producción de limón, a la baja en la región costera de Oaxaca
La producción de limón mexicano en la Región costera de Oaxaca se ha reducido hasta en un 40 por ciento pues de las 20 toneladas por cada hectárea de plantaciones contabilizadas hace cinco años, el litoral oaxaqueño sólo produce 13, afirmó en entrevista Joaquín Fernández Grajales, productor citrícola del municipio de San Pedro Tututepec.
En entrevista, precisó que la reducción en la producción del cítrico ha desbancado a Oaxaca del puesto número cinco al número siete a nivel nacional.
Lo anterior, precisó, se debe a la baja obtención de las siete mil hectáreas de plantaciones existentes en esa región del estado distribuidas principalmente en los municipios de San Pedro Tututepec y Santiago Jamiltepec.
Según se estima el 80 por ciento de los plantíos cultivables se localizan en la primera jurisdicción en tanto el 20 por ciento restante en el segundo municipio el cual se ha visto impactado de manera seria ante la presencia de plagas que han puesto prácticamente en jaque la actividad.
Las bacterias del HLB podrían acabar con plantaciones
Según explicó Fernández Grajales, las siete mil hectáreas de limón mexicano existentes en la región de la costa de Oaxaca, se encuentran en grave riesgo de ser impactadas por la presencia de la bacteria del huanglongbing o “Dragón amarillo.
Apuntó que al menos un 10 por ciento de las plantaciones presentan las primeras características del “Dragón amarillo”, lo cual podría derivar un hecho catastrófico para los productores debido a que las plantas podrían morirse en su totalidad.
Nulos apoyos
A pesar de que la producción de cítricos es una de las principales actividades en la región de la costa, los Gobiernos Federal y Estatal no han emitido apoyos desde hace aproximadamente dos años, lo cual ha generado que el cien por ciento del producto que se obtiene en los plantíos sea vendido al mercado a granel ante la escasez de empacadoras en la zona.
El productor citrícola del municipio de San Pedro Tututepec, explicó que en el litoral oaxaqueño, operan actualmente sólo tres empacadoras localizadas en la comunidad de San José del Progreso, cuando hace 30 años el mismo reportaba al menos 30 empaquetadoras posicionadas en la misma localidad y Santa Rosa de Lima.
“Hace dos años que las autoridades no voltean a ver al productor de limón y eso es lamentable la situación que se vive, ya que no hay forma de dónde darle un impulso”, concluyó.
Fuente: Tiempo en Línea