República Dominicana: Agricultura informa se mantiene normal exportación de piña a EE.UU
El Ministerio de Agricultura informó que se mantienen con normalidad las exportaciones de piña de producción nacional a los Estados Unidos y aclaró que desde esa nación no ha sido devuelto ningún cargamento de la fruta en los últimos días. Durante el 2011 el país produjo 97 mil 768 quintales de piña, de los cuales se exportaron 4,702 toneladas métricas hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales, con una generación en divisas de dos millones 570 mil 236 dólares. Agricultura explicó que el ritmo de exportaciones se mantiene inalterable y que las piñas de producción dominicana cumplen los estándares de calidad, sanidad e inocuidad que exige el mercado internacional.
Asimismo, indicó que investigación exhaustiva en muelles y aeropuertos dominicanos determinó que a la fecha no aparece en terminales aeronave o embarcación con frutas devueltas procedente de Norteamérica.
“E incluso, organismos de Estados Unidos como el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), no tiene registrada notificación de sus autoridades de que se haya procedido a devolver un barco cargado de piña exportada desde RD”.
Además, los productores y exportadores de la fruta, según testimonios dados a las autoridades, se extrañaron de la difusión de la información, debido a que ninguno de sus socios ha sido afectado por medidas restrictivas a las export6aciones de Estados Unidos.
El viceministro de Agricultura, Leandro Mercedes, dijo que encabezó en La Vega una reunión con técnicos del Programa de Vegetales Orientales y Frutas para Exportación (Provofex), y allí contactó con productores y exportadores que la piña dominicana no tiene ningún tipo de medidas restrictivas para exportarla a Estados Unidos.
“A la fecha, la exportación de piña se mantiene normal hacia los mercados Norteamericanos y ninguna embarcación ha sido afectada con medida de pre inspección hacia territorio estadounidense”, precisó el viceministro de Agricultura.
Fuente: El Nuevo Diario