Costa Rica: Empresarios harán fuerte pulso interno por TLC con Colombia
Representantes de los sectores industrial, agrícola y alimentario vaticinaron un duro pulso interno, incluso con la petición de excluir productos, al definir la propuesta para negociar un tratado con Colombia.
La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, empero, consideró normal que haya temores entre los empresarios al inicio de las negociaciones para cualquier Tratado de Libre Comercio (TLC).
La posición nacional se definirá en las consultas con los diferentes sectores productivos, entre el 2 y el 9 de julio. La primera ronda de negociaciones entre los dos países se realizará en la semana del 30 de julio al 3 de agosto, en Bogotá o en Cartagena, dijo González.
La segunda ronda de negociaciones se realizará en Costa Rica, en una fecha que se definirá en la primera reunión de las dos partes.
Cautela. Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), aseguró que varios subsectores, como plástico, loza sanitaria y piso cerámico, ya expresaron sus temores, especialmente por el acceso de las firmas colombianas a materias primas, como derivados del petróleo.
Castillo adelantó la posibilidad de que algunos subsectores industriales pidan exclusión de este TLC con los colombianos.
Reconoció que unos pocos subsectores expresaron, por otra parte, su interés de vender en Colombia. Dijo que, por ahora, no puede adelantar cuáles son.
Según Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), en una negociación como esta con Colombia “básicamente toda la canasta de productos agrícolas es muy sensible”.
No adelantó posiciones específicas de sectores sin discutirlas antes en la Junta Directiva del gremio.
Más optimista fue el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Marco Cercone. Aseguró que Colombia se puede ver como un mercado del tamaño de toda Centroamérica con grandes posibilidades.
Para Cercone, empero, el problema es interno, pues sigue deficitario el avance en la agenda de competitividad, como muelles, carreteras, tramitología y otros campos.
Apertura. La ministra González prometió un proceso de consultas muy amplio con los empresarios, para lo cual ya están en la página web del Ministerio 39 estudios sectoriales que servirán de base.
Además, apeló a la experiencia acumulada por los sectores privado y público tras la negociación de 15 tratados comerciales.
“Colombia se puede constituir en una especie de nueva Centroamérica, abriendo nuevas oportunidades y con un poder adquisitivo mayor”, aseguró la ministra.
Agregó que en unas cuatro rondas de negociaciones presenciales, más algunas virtuales, se espera concluir esta negociación con los colombianos.
Fuente: Nación