Uruguay: Heladas del Norte afectaron cultivos
Cítricos son los más afectados por la baja temperatura.
Las sorpresivas heladas que en algunos lugares del Norte llegaron a registrar sobre césped hasta 9 grados bajo cero han generado pérdidas en el sector hortícola aún sin cuantificar, principalmente en el citrícola en donde hay establecimientos que ni siquiera podrán colocar sus cosechas en el mercado interno.
Esta situación que ha sido calificada como "grave" por legisladores departamentales y los productores y se ha advertido que mucha gente quedará sin mano de obra.
El tema será tratado en la Junta Departamental para transmitir a las autoridades del gobierno nacional el impacto del fenómeno climático que no solo perjudicará las exportaciones en algunos rubros, sino que afectará a centenares de productores y familias del rubro.
"Hay montes de naranjos y limoneros que no quedan ni las hojas de las plantas y en el caso de nuestro sector (el hortícola) se han perdido cosechas de frutillas y tomates y lo que es mas preocupante es que hay pequeños y medianos productores que no han podido trasplantar cebollines por lo que las cosechas de este rubro no solo podrán atrasarse, sino que es más preocupante, se pueden perder porque al pasarse de tiempo no queda otra que abandonar los almácigos", dijo Ferreira.
El dirigente del sector hortícola expresó que todo venía bien en un clima primaveral con planta en su esplendor de frutos, pero sorpresivamente y sin que se pudiera prever las temperaturas bajaron de 28º a "ocho o nueve grados bajo cero".