Panamá: Plagas y bajos precios afectan comercialización y cultivo de la naranja

Panamá
Panamá: Plagas y bajos precios afectan comercialización y cultivo de la naranja

La industria de la citricultura en Panamá se encuentra en un total desbalance. La producción de naranjas atraviesa por un bajón, debido a que en el año agrícola de producción de la fruta 2011-2012 se sembraron 97.99 hectáreas, mientras que en el de 2010-2011 fue de 14 mil 336 hectáreas sembradas, lo que indica una baja de 14 mil 238 superficie de hectáreas sembradas, según datos preliminares proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En los dos últimos años de producción de esta fruta, se han retirado de la actividad unos mil 656 productores.

El MIDA solo brinda asistencia a unos 62 productores a nivel nacional.

Pedro Fábrega, presidente de la empresa Panamá Fruit -quienes extraen jugo de naranja para abastecer el mercado nacional-, manifestó que la producción de cítricos, en especial de la naranja está en total abandono. Fábrega explicó que el problema radica en que los costos para mantener las plantaciones se han elevado, sumado a que hay poca mano de obra para trabajar en dichos cultivos. Tampoco se puede dejar a un lado el mal precio que se le paga a los productores, pues un quintal de naranja se vendía a un precio de solo 1.50 dólares hace cuatro años.

Proyectos.

El pasado mes de mayo, el MIDA anunció un proyecto para impulsar la producción de 500 nuevas hectáreas de cítricos, dirigido a pequeños productores en la provincia de Coclé, y que incluye el cultivo de plantones certificados. Terecín Mendoza, director provincial del MIDA señaló que la producción de naranjas es una oportunidad para que el pequeño, mediano y gran productor participen en la economía de mercado, estableciendo parcelas de cítricos tipo comercial con tecnologías apropiadas acorde a las normas fitosanitarias.

Fuente: Panamericana

Suscríbete a nuestro Newsletter