Colombia: “Japón quiere más comercio con Colombia y el Valle”, embajador
El embajador nipón dice que alimentos y frutas pueden ser nicho de negocios. “Ojalá haya pronto un TLC”, afirma. El departamento podría jugar un papel clave debido a su conectividad con el Pacífico.
El Gobierno japonés planteó este lunes en Cali la necesidad de que el comercio bilateral con Colombia se incremente en los próximos años, y dentro de ese objetivo el Valle del Cauca podría jugar un papel clave debido a su conectividad con el Pacífico.
Para buscar un mayor intercambio comercial, el embajador de ese país, Kazumi Suzuki, se reunió con un grupo de empresarios quienes le presentaron las ventajas que ofrece la región.
“Fue una ocasión interesante y un buen comienzo para impulsar ese crecimiento. Y ante todo porque el Valle del Cauca es una zona de gran potencial y posee un puerto como Buenaventura que es una puerta para los negocios con el Pacífico y el Asia”, anotó.
Hoy, las ventas colombianas a ese país no pasan de US$600 millones, mientras las importaciones nacionales (especialmente vehículos, motocicletas y tecnología, entre otras), superan los US$1.500 millones, por lo que balanza comercial es favorable a esa nación asiática.
El diplomático indicó que “ese nivel de comercio, lo mismo que la inversión actual, son muy pocos. Nuestra intención es que haya pronto un Tratado de Libre Comercio, TLC, porque es viable, factible y promisorio”.
Reveló que ya se han adelantado tres reuniones bilaterales para avanzar hacia el inicio de negociaciones formales. Como primer paso, ambos países tienen en marcha un acuerdo de protección de inversiones.
El señor Suzuki enfatizó que “el Valle es una región atractiva para el comercio y la inversión”, tras anotar que un nicho de negocios podría ser la exportación de frutas y verduras, lo mismo que otros alimentos hacia su país.
Puso de presente que para ello es necesario que se mejoren las condiciones de infraestructura (en Buenaventura, el dragado y la doble calzada) para agilizar los futuros flujos comerciales.
A elevar niveles
Por su parte, Fumihiro Shimizu, representante de la agencia Jetro, cuyo papel es similar al que adelanta Proexport Colombia, recalcó también la importancia de fortalecer el comercio bilateral.
“Las exportaciones de Colombia al Japón son en un 75% de café, 10% flores, claveles, crisantemos, y un 7% ferroníquel. Hay que diversificar y ampliar ese portafolio”, anotó.
Entretanto, las ventas japonesas a Colombia son en un 25% de carros, entre un 17% y un 20% de maquinaria y equipos, mientras el 18% corresponde a productos químicos.
Shimizu dijo que como el clima de negocios en Colombia es ahora más favorable, lo mismo que el desempeño de su economía, empresas japonesas estarían mirando la posibilidad de explorar inversiones en zonas francas y parques industriales en Colombia.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, calificó como “muy productivo el diálogo con el Embajador del Japón, ya que se le mostró que Colombia no se acaba en Bogotá, sino que existen regiones como el Valle donde hay grandes oportunidades de negocios”.
Destacó que por su conexión con el Pacífico, a través del puerto de Buenaventura, el Valle está llamado a convertirse en un articulador importante de un futuro TLC con Japón.
Para ello, anotó el dirigente, es clave que se sigan impulsando las grandes obras de infraestructura, “para que cuando nos llegue ese TLC, la fecha del 2015 para la terminación de la doble calzada coincida con la puesta en marcha de un tratado de esta naturaleza”.
Ante esta circunstancia, agregó Arango, “el Pacífico debe prepararse para ser competitivo, ya que el comercio con el Japón se hace es por esta región”.
Fuente: El pais.com.co